El Capitolio- El Secretario Interino del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eduardo Rivera Juanatey, se defendió hoy en vista pública de señalamientos sobre una posible actuación o comunicación indebida en un proceso de subasta llevada a cabo en dicho departamento, sobre cuál sería la compañía que brindaría los servicios de alimento a las cárceles de la Isla. “Ninguna”, así respondió Rivera Juanatey a preguntas de los senadores Miguel Romero y Henry Neumann Zayas sobre si tuvo alguna participación en dicho proceso donde salió favorecida la compañía Carolina Catering.
La Comisión de Seguridad Pública del Senado, presidida por Henry Neumann Zayas realizó hoy una vista pública sobre asuntos relacionados al Interinato del Departamento de Corrección y Rehabilitación, ya que, la resolución para favorecer dicho interinato se dejó, en la pasada sesión ordinaria en asuntos pendientes, después de que el senador de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado trajera a consideración unos planteamientos sobre el Lcdo. Rivera Juanatey.
“En la Sesión del pasado lunes el senador Cirilo Tirado Rivera al momento de bajar al nombramiento tuvo unos reparos y señalamientos relacionados con este nombramiento. En ese momento la sesión se detuvo y entendimos tanto el presidente del Senado, Thomas Rivera Schat como este servidor, que sería muy útil y correcto tener una voz para aclarar los planteamientos de nuestro compañero Tirado Rivera. Así las cosas, estamos aquí para atender estos asuntos y hacer todas las preguntas que se quieran hacer porque queremos tener todos los elementos de juicio para tomar una decisión correcta y este servidor poder hacer una presentación a los compañeros en la sesión para que ellos puedan tener un cuadro completo sobre este nombramiento y al mismo tiempo saber las contestaciones de las interrogantes del senador Cirilo Tirado”, enfatizó el presidente de la comisión.
En la audiencia se hizo referencia a unos correos electrónicos que se enviaron a la Junta de Reconsideración de Subasta del DCR. Pero, entre estos, hubo uno en específico que se hizo referencia al nombre de Rivera Juanatey en cuanto a una sentencia del Tribunal de Apelaciones sobre la subasta de alimentos entre las compañías Carolina Catering y otra compañía identificada en la vista pública como Trinity. Entre ambas la primera fue la favorecedora de que se le otorgara el contrato para los servicios.
Para el momento en que se realizó la subasta el Interino de la agencia, ocupaba dos posiciones al mismo tiempo, como Asesor Legal y Secretario Auxiliar de la agencia.
“Aquí lo que queremos saber es su participación en la subasta, eso es lo que queremos saber, porque como vimos en una determinación del apelativo se hace referencia a tres correos electrónicos que la parte afectada entiende son comunicaciones ex parte entre una Junta de Reconsideración, que está regida por unas reglas bien especificas relacionadas con el diámetro de sus acciones y que no puede tener ningún tipo de contacto con entes externos ni empleados de la agencia. Ese proceso no está permitido”, enfatizó Neumann Zayas.
Rivera Juanatey explicó que debido a sus posiciones se le notificaban todas las determinaciones realizadas en los tribunales. “Desde mi posición se me notificaban todas las determinaciones del tribunal. Cuando recibo esta sentencia al leerla me percato que en ella se adjudica a favor de la Junta de Reconsideración y envió por comunicación interna a dicha Junta que tomaran nota de las páginas 12 y 13 en donde se reafirman en que los procesos se llevaron a cabo debidamente”, se defendió Rivera Juanatey.
“Mi deber es defender a los funcionarios de mi institución y eso fue lo que hice”, insistió el Secretario Interino en su defensa.
Para Rivera Juanatey esos son procesos que se dan a menudo con compañías que no salen favorecedoras en los procesos de subastas. “En todos los procedimientos que he participado como asesor legal, todas las compañías perdidosas, incluyendo Trinity, alegan que en los procesos de subastas hay comunicaciones ex partes y expedientes incompletos. Fueron numerosos los planteamientos. Yo no tengo nada que ver en esa resolución que emite la Junta de Reconsideración”, insistió.
Ante la insistencia del senador Tirado Rivera sobre la participación de este que en dicha subasta. Rivera Juanatey contestó: “Jamás fue mi intención de intervenir. Yo no di instrucciones de como decidir”.
De hecho, Cirilo Tirado estuvo presente en la vista pública luego que fuera invitado por el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz.
“Para evitar esta controversia me mantendría más alejado”, contestó Rivera Juanatey a preguntas de Neumann sobre si lo volvería hacer.
De paso el senador Tirado le preguntó sobre si tenía conocimiento de alguna Investigación que estuviera realizando el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en ingles). “No hay ninguna Investigación del FBI porque nadie le ha pedido Información a la agencia. Entendemos que no hay tal Investigación”, insistió Rivera Juanatey.
“Ninguna”, así contestó Rivera Juanatey a preguntas del senador Romero si tuvo alguna participación durante el proceso de subasta.
Mientras, el ex presidente de la Junta Revisora, Alberto Carranza, coincidió con el Interino cuando el senador Neumann Zayas le pregunto si el secretario Interino había incurrido en alguna intromisión indebida o acercamiento con la Junta. “No, ninguna influencia” contestó. “No, ninguna instrucción a favor de ninguna compañía”, se reafirmó ante la insistencia de Neumann Zayas.
Tenemos suficiente información para poder redactar un informe y hacerle una presentación en el dia de hoy a todos los compañeros del senado, dijo Neumann al concluir la vista.
###