nueva licencia
Los puertorriqueños que deseen utilizar su licencia de conducir o identificación como documento de identidad para viajar entre los Estados Unidos, sus territorios y Puerto Rico podrán solicitar las mismas en formato Real ID. Este formato permitirá utilizar su licencia o identificación como documento oficial para realizar viajes domésticos. El personal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) iniciará la impresión del nuevo formato Real ID a partir del lunes, 25 de abril, a través de seis Centros de Servicios al Conductor (CESCO), explicó el secretario del DTOP, Miguel A. Torres Díaz.
Hoy les anuncio que el DTOP cumple con los requisitos establecidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y que están relacionados con la implementación del formato Real ID, el cual entrará en vigor a partir del 1 de octubre de 2020.  Esto no significa que todos los puertorriqueños deben salir corriendo a sacar la licencia o identificación Real ID”, informó Torres.
 Esto lo que significa es que usted tiene la opción de solicitar una licencia o identificación Real ID, la cual se convertirá en un documento oficial aceptado por los controles de seguridad en los aeropuertos al momento de viajar entre Estados Unidos y Puerto Rico”.
El nuevo formato eleva el nivel de seguridad de la licencia e identificación y es cónsono con los requisitos establecidos por el DHS para los viajes domésticos.  Además, el formato disminuye el robo de identidad, valida el número de Seguro Social, identifica su tipo de sangre y si es donante de órganos y tejidos.  Las licencias e identificaciones Real ID tienen una estrella en la parte superior derecha y las que no son Real ID tienen una frase impresa que lee: Not for Real ID Purposes.  Las licencias de los ciudadanos con estatus migratorio no oficial tienen la frase: Not Acceptable for Federal Purposes y las identificaciones tienen la modalidad de ser verticales.
Es importante que los ciudadanos sepan que si desean optar por una licencia de conducir o una identificación en formato Real ID deberá visitar el CESCO por lo menos con 10 días de anticipación debido a que la información se somete a un proceso de validación electrónica con varias agencias como el Departamento de Salud y la Administración del Seguro Social.  De surgir algún inconveniente en el proceso, la persona deberá resolver la situación y una vez aclarada la misma entonces se procederá a entregar la licencia o identificación oficial, detalló Torres Díaz. Esto significa que no debe ir el mismo día en que se vence el documento para solicitar Real ID”.
Entre los documentos que las personas deberán presentar al momento de solicitar la licencia o identificación se encuentran: Certificado Médico y de Nacimiento, tarjeta de Seguro Social o la W2, recibo de agua, luz, teléfono o celular y formularios oficiales del CESCO, entre otros.  Aquellos casos en los cuales el documento no está a su nombre la persona cuyo nombre esté en el documento deberá autorizarlo.
Hago un llamado a los ciudadanos a que mantengan la calma. Las licencias e identificaciones que hasta hoy emitía el Estado Libre Asociado de Puerto Rico son válidas para viajes domésticos hasta el 1 de octubre de 2020.  Esto es un proceso, hasta ahora,  opcional”, resaltó Torres.
Los CESCO que tendrán disponibles la impresión Real ID son Carolina, Arecibo, Aguadilla, Ponce, Guayama y Humacao. Para más información las personas pueden comunicarse a la Línea de Servicios del Gobierno 3-1-1 y pueden seguir las páginas de Facebook y Twitter del DTOP.
Share Button