ULTIMA HORA

Nueva organización ciudadana exige transparencia en las finanzas del gobierno.

01_ml_capitolio
Entidad reclama el acceso a todos los recursos disponibles y la transparencia de las finanzas públicas es esencial para el éxito y la rendición de cuentas de parte del nuevo Gobierno y de la Junta de Supervisión.

La organización sin fines de lucro «Transparencia en las Finanzas Gubernamentales» anunció que invertirá recursos para exigir al gobierno a que cumpla con su obligación de mantener informados a los ciudadanos sobre la crisis fiscal que enfrenta Puerto Rico y el trabajo de la Junta de Supervisión federal, mediante la solicitud de información de interés público. Iván Rivera, ex-presidente de Pro ELA y analista político, afirmó que la gente está cansada de esperar que el gobierno haga pública la información que afecta su vida cotidiana y la calidad de los servicios básicos que se le prestan y que pagan con sus impuestos.

“Durante el proceso de las vistas del Comité de Transición,  en las que ha salido a relucir tanta información previamente desconocida, se nos ha ocultado información vital. Nuestro objetivo es que eso no vuelva a ocurrir. Estamos cansados de escuchar a los políticos hablar de austeridad y reclamar que no hay recursos para proveer servicios sin darnos información alguna”, explicó Rivera.

Según Transparencia, un asunto clave para asegurar el acceso a todos los recursos disponibles es entender  las intenciones del gobierno al crear la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) y su decisión de continuar con los pagos a los bonistas de los ingresos del impuesto a las ventas (IVU) pagados por el pueblo de Puerto Rico. Los fondos mediante los cuales se pagan las obligaciones emitidas a través de COFINA provienen de los ingresos que genera el IVU. Este impuesto al consumo, que en su origen en el año 2006 era de un 7%, fue aumentado en el año 2015 a un 11.5%. El gobierno utiliza cientos de millones de esta contribución para el pago de la deuda con los bonistas de COFINA. A pesar de ello, el gobierno aun adeuda más de $50 billones por este esquema.

“Ahora, más que nunca, es importante que tengamos transparencia de parte del gobierno”, afirmó Rivera. “Estoy haciendo un llamado a todos los puertorriqueños a que nos unamos en este reclamo”. Juntos podemos lograr que nuestros líderes rindan cuentas al pueblo y ayudar a mover a Puerto Rico hacia un futuro de prosperidad”.

 

 

Share Button