(RINCÓN – miércoles, 11 de noviembre de 2020) La licenciada Ada García Montes, nueva senadora por el distrito Mayagüez-Aguadilla, reaccionó a la protesta llevada a cabo por un grupo de pequeños comerciantes que regentan los llamados ‘chinchorros’, quienes realizaron una protesta frente a La Fortaleza para llamar la atención a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, ante el vencimiento de la Orden Ejecutiva relacionada al Covid-19.
«En los próximos días vence la actual Orden Ejecutiva y el llamado que están haciendo estos comerciantes, sobre todo los de las zonas turísticas del oeste, es que se les permita abrir sus negocios de manera controlada y segura, como se está haciendo con los restaurantes. Ciertamente estos comercios han estado cerrados durante meses y los gastos de renta, agua y energía eléctrica están ahí, pero no se les permite generar ingresos», destacó la también educadora y líder cultural.
«Ciertamente ha habido un aumento en los casos de Covid-19, y hay que señalar que los mismos no son necesariamente a causa de los comercios, sino de las reuniones familiares y aglomeraciones de público, según reportan los especialistas en el tema», añadió la nueva senadora. «Yo me uno al llamado de estos ciudadanos para que puedan mantener sus negocios con todas las disposiciones de salubridad y los que no cumplan, paguen las consecuencias. De igual manera, conviene evaluar algún tipo de alivio o crédito contributivo, ya que son siete meses de cierre», añadió García Montes.
«La gran mayoría de este tipo de comercios están administrados por familias, quienes se ayudan mutuamente en tiempos gran necesidad, pero el llamado que hacemos a la Gobernadora y a la Legislatura que aún está en funciones», abundó la abogada. En las pasadas elecciones, García Montes compitió con otros siete candidatos y resultó electa con 60,068 votos, para un 21.07% del total. El distrito Mayagüez-Aguadilla está compuesto por los municipios de, Aguada, Aguadilla, Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Isabela, Las Marías, Mayagüez, Moca, Rincón, San Germán y San Sebastián.