Ocupan oficina senador Ramón Luis Nieves

20160505_094403

Foto Suministrada

Portavoces del Frente de Comunidades Contra La Proliferación de Antenas ocupan desde horas de la mañana las oficinas del Senador Ramón Luis Nieves. Los líderes comunitarios reclaman al senador la celebración de una vista pública sobre el Proyecto del Senado 1535, bajo la consideración de la Comisión de Banca, Seguros y Telecomunicaciones que preside Nieves.

El Proyecto del Senado 1535 fue presentado por petición ciudadana en diciembre de 2015 y tiene como co – autores a los senadores María de Lourdes Santiago y Cirilo Tirado. De ser aprobado, crearía la «Ley de Seguridad Ciudadana sobre la Construcción, Instalación y Ubicación de Torres de Telecomunicaciones de Puerto Rico».

«Estamos aquí luego de años de lucha en los que hemos enfrentado los atropellos, burlas e injusticias en contra de nuestras comunidades por parte de las empresas de telecomunicaciones y agencias como la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe). Las empresas constructoras de torres de antenas llegan a nuestras comunidades como ladrones en la noche, violentando reglamentaciones y leyes, desde la impunidad que garantizan sus millones.

Sin consulta a la comunidad, sin notificación a colindantes, con permisos obtenidos de manera fraudulenta, deprecian el valor de nuestras propiedades y ponen en riesgo la seguridad de nuestras familias», expresó Glenda Rivera Colón, portavoz de la comunidad Las Guavas de Bayamón.

Según los manifestantes, la ley actual que regula la construcción, instalación y ubicación de torres de telecomunicaciones en Puerto Rico y los reglamentos de la Oficina de Gerencia de Permisos no favore un balance de intereses entre las comunidades, el gobierno y las empresas.

«Tenemos casos como el del barrio Sonador de San Sebastián donde los vecinos han gastado decenas de miles de dólares en procesos judiciales. El Tribunal Supremo dictaminó que la ubicación de la torre de antenas de la empresa QMC Telecom era ilegal, y en vez de ordenarse su remoción, la Oficina de Gerencia de Permisos otorgó a la empresa la opción de un proceso de permiso nuevo.

En Sabana Grande la empresa Wise Towers construye un proyecto a pies de distancia del único suministro de agua potable de la comunidad Arenas y en el hábitat de una especie en peligro de extinción. En La Margarita de Salinas la compañía Wireless Solution construyó una torre en el cauce del río Nigua que bordea la comunidad.

En la comunidad Las Guavas de Bayamón, así como en Sabana Llana de Juana Díaz, Corchado de Isabela y Borinquen en Caguas, las empresas y la OGPe han violentado lo establecido en la ley actual sobre coubicación, aprobando nuevos proyectos dentro del radio de una milla de torres existentes. En todos los casos la constante ha sido que las empresas someten información falsa a las agencias para la obtención de permisos y endosos, sin ninguna consecuencia», puntualizó Víctor Pastrana, de la comunidad Sonador en San Sebastián.

«Presentamos el Proyecto del Senado 1535 en diciembre pasado. Ciudadanos de nuestras comunidades realizaron llamadas a la oficina de Ramón Luis Nieves, colectaron firmas en apoyo al proyecto, inclusive sostuvimos una reunión con el senador. Lo que hemos recibido de su parte son excusas para que el proyecto no se discuta. Nos preguntamos, ¿a quiénes no le conviene la discusión pública de este proyecto? ¿Por cuáles intereses vela el senador Nieves y el Senado de Puerto Rico? Reclamamos a Ramón Luis Nieves y al presidente del Senado Eduardo Bathia que nos digan si están de parte de las comunidades pobres y envejecidas o de parte de los grandes intereses que representan las empresas constructoras de torres. De aquí no nos vamos sin una fecha para la celebración de vista pública sobre el proyecto del Senado 1535», finalizó Wilson Rivera, portavoz del frente de comunidades.

Share Button