Operativo de Fin del Verano contra el Alcohol en las Carreteras

 

 

 

Director Ejecutivo CST

Foto Archivo

Como parte de una campaña nacional y enfatizando en el mensaje principal de «Guiar borracho es un crimen, serás arrestado», la Comisión para la Seguridad en el Tránsito anunció hoy un operativo de fin del verano, que se extenderá del 31 de agosto al 5 de septiembre, dirigido a frenar el consumo de alcohol entre los conductores de automóviles y motocicletas.

«El feriado de Labor Day es una ocasión especial que aprovechan los puertorriqueños para acudir a las playas y otros lugares de interés turístico alrededor de la Isla, lo que suele venir acompañado del consumo excesivo de bebidas embriagantes. De ahí la importancia que tiene esta campaña para disuadir a los conductores sobre la conveniencia de ejercer la moderación por las consecuencias legales de conducir borracho, lo que conllevaría un arresto y hasta una convicción por tratarse de un delito criminal en caso de un choque fatal», afirmó el Director Ejecutivo de la CST, José Delgado Ortiz, en un comunicado de prensa.

La Ley 22‑2000 de Vehículos y Tránsito dispone que ocasionar alguna lesión corporal o daño permanente a una persona por conducir ebrio conlleva una pena fija de tres años de cárcel. De provocar la muerte de otra persona, es un delito grave que conlleva una pena fija de 15 años en prisión. Las estadísticas revelan que en 2015 fallecieron 310 personas en choques de tránsito, de las cuales 86, equivalente a un 28%, fueron atribuibles al consumo de alcohol al volante de un automóvil o motocicleta.

Un informe de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) sostiene que en un período de 10 años, de 2005 a 2014, murieron 1,195 personas en las carreteras de la Isla a causa de conductores ebrios. Otro dato indica que el 56% de los conductores que fallece en una colisión arroja positivo a la prueba de alcohol. Las estadísticas de NHTSA Traffic Safety Facts PR 2010‑2014 señala que un 64% de los motociclistas fallecidos en la vía pública por encontrarse ebrios no llevaban puesto el casco protector. «Igualmente llama la atención que en el 66% de las fatalidades de tránsito provocadas por el alcohol estaba también presente el factor de la velocidad», enfatizó Delgado Ortiz. Mientras, a nivel de toda la nación americana, que incluye a Puerto Rico, se estima que más de 10,000 personas mueren anualmente en choques a causa del alcohol.

Durante el operativo del feriado de Labor Day, la Policía Estatal llevará a cabo bloqueos y un patrullaje intensivo en toda la Isla para intervenir con los conductores ebrios y otros infractores de la Ley. El plan de vigilancia se hará entre las 6:00pm y 6:00am. Delgado Ortiz destacó que su agencia realizará una campaña educativa en los medios de comunicación, redes sociales, Internet y otros medios tácticos, buscando alertar a los conductores que guiar ebrio es una conducta negligente penalizada y que tiene una alta probabilidad de ocasionar la muerte a personas en las vías públicas. «Mezclaremos nuestros mensajes educativos con las acciones de la Policía, exhortando a los conductores a pasar la llave a un conductor designado de tomar la decisión de consumir bebidas embriagantes»; puntualizó.

«Vamos en este feriado de Labor Day a emprender junto con la Policía todos los esfuerzos preventivos y disuasivos a nuestro alcance para evitar que más personas sean incluidas en la lista de víctimas inocentes del alcohol en nuestras carreteras. Sencillamente el alcohol y el guía no mezclan. Es una combinación letal», expresó finalmente Delgado Ortiz.

Share Button