ULTIMA HORA

OSAJ no quiere ofrecer información sobre supervisión de grilletes

 

MariTereVista5Foto Archivo

 

 

 

La Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado, presidida por Maritere González, enfrentó resistencia por parte del Programa de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) para compartir la información durante la vista pública para investigar las fallas en los grilletes electrónicos, a raíz de la muerte de Crucita González Méndez a manos de su victimario Javier Valle Cardona, el pasado 22 de mayo en el Barrio Hoya Mala de San Sebastián.

A pesar de que la jefa del Programa de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ), Marta Guzmán Torres, se limitó a contestar algunas preguntas y a otras no quiso responder porque «podía auto incriminarse», reconoció ante la Comisión que no revisaba el libro de novedades donde se reportan las incidencias y admitió que pueden ocurrir incidentes similares. En el caso de Valle Cardona, el GPS dio nueve alertas entre el 23 de mayo y el 9 de junio y en siete ocasiones el GPS perdió la señal. El incidente en que muere Crucita González se registró a la 1:13 de la madrugada, sin embargo no fue hasta las 2:02 de la madrugada, que se dio el alerta. Ya la mujer estaba muerta. La administradora Madelyn González, quien supervisa el programa, aceptó que el grillete tenía un retraso de una hora y responsabilizó a la compañía que provee el servicio.

De hecho, la compañía contratada para el suministro de grilletes electrónicos y servicios de vigilancia activa, International Surveillance Services, Corp (ISC), estaban reportando fallas y aunque la ISC fue citada a la vista de hoy, pero se excusó a través de su asesor legal, César T. Alcover, del bufete Casellas Alcover & Burgos, quien alegó que por disposición expresa del contrato están impedidos de proveer declaración alguna sobre el tema.

«Estamos escuchando información contradictoria que no guarda relación con haber actuado en el cumplimiento del deber de ciertos funcionarios, con el agravante de que la compañía que ofrece el servicio de grilletes electrónicos para los imputados de Ley 54 no ha querido comparecer», expresó la senadora González. «Al estar omitiendo el detalle y la respuesta indudablemente está tratando de salvaguardarse y protegerse en lo que respecta al cumplimiento de sus funciones y eso no puede ser, aquí tiene que venir a contestar. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer», advirtió la presidenta de la Comisión sin descartar la solicitud de que so pena de desacato se ordene un procedimiento ulterior para que comparezca esta compañía porque hay un interés apremiante en de salvaguardar las vidas de las víctimas de imputados de delitos de Ley 54.

Al día de hoy 234 victimarios en casos de violencia de género cuentan con el sistema de vigilancia electrónico mediante GPS. 63 civiles y 53 oficiales brindan servicio a los imputados a nivel isla. 53 oficiales trabajan con el libro de actas o incidencias durante tres turnos en 24 horas. Cuatro supervisores inspeccionan el libro de incidencias de toda la Isla. El sistema incorpora ahora dos dispositivos: uno de radio frecuencia que va a tener la víctima y el GPS que se le coloca al imputado. Entre 45 y 50 imputados tienen ya los dos dispositivos. El nuevo sistema confronta el problema que el sistema de radio frecuencia necesita línea telefónica para su funcionamiento y algunas víctimas carecen del servicio.

La senadora González adelantó que su interés es que se pueda cambiar y pase a la oficina de la Procuradora de las Mujeres. «Tendríamos allí más certeza», añadió. La Oficina de la Procuradora de la Mujer es quien subvenciona la contratación de la compañía que ofrece el servicio de los grilletes. El Departamento de Corrección y Rehabilitación lo administra. Sobre la reducción de $600 mil en el presupuesto para este servicio aprobado ayer en la Cámara de Representantes, la senadora adelantó que en el Senado tendrá que atemperarse para otorgar el $1.5 millones que reclama la Procuradora, «de lo contrario es lanzarse a la intemperie más víctimas que podrían perder su vida», advirtió. La vista pública contunuó de manera privada, pues se convirtió en una vista ejecutiva con las senadoras Mari Tere González, Itzamar Peña, Margarita Nolasco y Migdalia Padilla, para atender por lo sensitivo del tema.

Share Button