ULTIMA HORA

Paz para las Mujeres celebra Conferencia Nacional sobre Violencia Sexual

La Coalición Puertorriqueña contra la Violencia Doméstica y la Agresión Sexual, Coordinadora Paz para la Mujer (CPM), anuncia la XIX Conferencia Nacional Virtual sobre Violencia Sexual en Puerto Rico: Violencia Sexual y la Tecnología: Una Mirada Interdisciplinaria. La misma se realizará a  través de plataformas digitales en los días del 25 al 29 de abril del 2022. Este tipo de evento educativo es único en el país y allí se tratan diversos temas sobre la Violencia Sexual (VS) en Puerto Rico. 

A lo largo de cinco días, las personas interesadas podrán participar de 11 Talleres y webinars que serán impartidos por 32 recursos expertos en temas de VS de Puerto Rico, Estados Unidos y Suramérica. 

El conversatorio principal, y que se realizará el lunes, 25 de abril, lleva por título Violencia Sexual y Tecnología: Una Mirada Interdisciplinaria. Entre los demás temas que se estarán presentando se encuentra la violencia sexual en Suramérica, el acoso callejero, la sexualidad en las redes sociales, masculinidades, recursos y nuevas tecnologías para el acceso a la justicia de sobrevivientes, el uso de tecnología para acechar y sesiones de autocuidado. 

ESTADÍSTICAS

«Con la pandemia del Covid-19, que provocó un confinamiento en los hogares y mayor convivencia forzada en las familias, hubo un incremento notable en las agresiones sexuales, según ha quedado evidenciado en las querellas policiacas recientes. Estas incluyen violaciones, actos lascivos, agresión sexual conyugal, acoso sexual, abuso sexual a mujeres y menores. Lo más triste es que estas son solo las que tenemos conocimiento porque se denuncian. Sabemos que en realidad hay  muchas más pues es común que las agresiones sexuales se sufran en silencio por años y eso parte de la tragedia», señaló Lisdel Flores Barger, facilitadora del Comité Coordinador de CPM. 

Según datos compartidos por el Centro de Ayuda a Víctimas de Violación del Departamento de Salud (CAVV) durante el 2021 la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de la Policía de Puerto Rico reportó 1,019 víctimas de VS. Además, se reportaron 868 querellas que representan un aumento 218 querellas en comparación con el 2020. Las Regiones Policiacas con más casos reportados son Bayamón, Ponce, Caguas y San Juan. 

En Puerto Rico, alrededor de 8,203 estudiantes de noveno a duodécimo grado reportaron haber sido víctimas de violencia sexual en los 12 meses previos a la entrevista de Youth Risk Behavior Surveillance System en 2019. 

«Dentro del Estado de Emergencia por Violencia de Género que vive Puerto Rico, el país tiene una deuda con las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual. Según la información compartida por organizaciones de nuestra Coalición, durante este año, los referidos y casos de violencia sexual han ido en aumento. Es indispensable que a nivel nacional entendamos que una de las manifestaciones más graves de la violencia de género es la violencia sexual y debe ser entendida como un problema de salud pública», indicó Vilma González Castro, directora ejecutiva de CPM. 

«Tenemos que crear conciencia sobre la violencia sexual y visibilizar un tema que nos sigue devastando. El problema de las agresiones sexuales se agrava porque no contamos con las garras a nivel gubernamental para atender todas estas situaciones de manera integral. Es importante que el gobierno asigne más recursos para atender las querellas, para el acompañamiento de casos en los tribunales cuando hay denuncias y para el tratamiento psicológico de las víctimas, que podrían tener consecuencias emocionales durante años. Hay que romper el silencio. Es hora de levantar la voz en este mes de concienciación y prevención de la violencia sexual en Puerto Rico cosa que ha hecho la Coordinadora Paz por tres décadas», añadió Flores Barger. 

En Estados Unidos una de cada cinco mujeres, y uno de cada 71 hombres serán víctimas de VS en algún punto de sus vidas. Además, el costo de por vida de una violación, es de $122,461 dólares por víctima, según el Centro Nacional de Recursos sobre Agresión Sexual (NSVRC, por su siglas en inglés). 

Los desnudos no solicitados de hombres (conocidos como cyber-flashing, también conocidos como d**k pics) son un problema establecido en la era digital, particularmente para las mujeres. En Estados Unidos casi el 50% de las mujeres de todas las identidades sexuales han vivido cyber-flashing, y más del 90% aseguran que no la pidieron. El 50% de las mujeres que recibieron una foto informaron sentirse asqueadas y el 46 % informó que se sintió irrespetada. Todos estos son datos de la organización estadounidense End Technology Enabeld Abuse

«Dentro de las plataformas de redes sociales e internet, la violencia sexual encontró una nueva forma de expresión. La mala utilización, y abuso, de tecnologías para cometer agresiones sexuales es cada ves más común. Debemos, juntxs,  estar consientes de los constantes cambios en tendencias que se observan en el internet, para ser proactives en proteger a las víctimas y sobrevivientes», explicó González Castro. 

Datos de enero 2021 de la firma de investigación Gaither International sobre el uso de la tecnología en Puerto Rico muestran que la red social de preferencia en el país es Facebook (64%).  Le siguen WhatsApp (59%), YouTube (51%) e Instagram (51%). 

Visionary Voice Award / Premio Voces Visionarias

Cada mes de abril durante la campaña de concientización y prevención de la Agresión Sexual, el NSVRC ofrece el Premio Visionary Voice. Su propósito es reconocer la creatividad, iniciativas y trabajos de personas a través de los Estados Unidos y territorios en la erradicación de la violencia sexual.

Este año la intercesora legal Angela Jiménez Hernández, fue seleccionada por nuestra Coalición por sus iniciativas y trabajos en la erradicación de la violencia sexual en Puerto Rico. Jiménez Hernández posee una trayectoria de más de 21 años trabajando con la población de mujeres y los menores de edad del País sobrevivientes de Violencia.  

Share Button