Un grupo de pequeños comerciantes puertorriqueños, junto a varios trabajadores de la industria privada, solicitaron la aprobación de la Reforma Laboral lo antes posible para así facilitar la contratación de nuevos empleados para llenar las necesidades de trabajo que existe en muchos sectores de la Isla.
«Puerto Rico sufre los estragos de la peor recesión económica en la historia de los Estados Unidos, la única cura para ello es la creación de empleos. Es imperativo que se firme la Reforma Laboral. En mi caso, soy dueño de un pequeño colmado en Caguas y tengo la necesidad de contratar más personal, pero la burocracia y algunos factores, como son los pagos de tantas cosas asociados al trabajador, me tiene atado de manos. La realidad es que como están ahora, las leyes laborales imposibilitan que comercios pequeños, de entre 3 a 10 empleados, puedan expandirse. Por eso estamos pidiendo que se convierta en ley la Reforma Laboral a la mayor brevedad posible», comentó Ramón Díaz, dueño de un pequeño colmado en Caguas.
Mientras que, Juan Colón, administrador de una pequeña tienda especializada en el área de Luquillo, recalcó que el gobierno ató las manos de la contratación de nuevo personal en la empresa privada con tanta burocracia.
«Estamos listos para contratar a por lo menos dos personas más, la razón que me detengo es la enorme cantidad de cosas que tenemos que pagar, fuera de la nómina y los seguros pertinentes, para ello. Me refiero a los muchos días por enfermedad y vacaciones que tenemos que pagar. Somos un negocio familiar en donde cerramos casi todo el mes de julio, sin embargo, tengo que pagarle días por vacaciones, aunque no los acumulen, eso encarece la nómina y evita que contrate más personas. De hecho, se nos han acercado personas para trabajar que no quieren que se les deduzca nada que no sea contribuciones y seguros. Claro, nosotros estamos en ley y eso no se hará, pero eso demuestra la desesperación de la gente por un trabajo y nosotros queremos dárselo», dijo el administrador.
A recoger firmas en la calle
Tanto Colón como Díaz anunciaron que estarán desarrollando una campaña de recogido de firmas a favor de la medida, la cual espera que la Cámara apruebe esta misma semana y se convierta en ley pronto.
«Vamos a iniciar una campaña de recogido de firmas a favor de la Reforma Laboral, que nos garantiza crear más empleos para el pueblo. Estaremos llevando el mensaje a todos los rincones de la Isla sobre la importancia de esta acción, de atemperar las leyes a la realidad que vivimos. Esta ley es una herramienta de creación de empleos, pero por razones políticas, grupos y partidos la han atacado solo para escuchar su voz en los medios, la realidad es que si se van a crear empleos», señaló Díaz.
«El Presidente de la Cámara (Carlos ‘Johnny’ Méndez) siempre ha sido un amigo del empleado, luchando por sus derechos todo el tiempo. Como empleado que soy, quiero trabajar, pero las puertas se nos están cerrando por tanta burocracia, tantos costos; eso tiene que parar. Con esta reforma estaremos en mejor posición para que el patrono cree los empleos que necesitamos. Por eso apoyamos a ‘Johnny’ Méndez en toda gestión conducente a garantizarnos trabajo y fomentar el desarrollo económico de Puerto Rico», dijo Juan Pérez, vecino de Toa Alta y empelado de una oficina de servicios en San Juan quien indicó que en varias ocasiones su patrono le ha dicho que se le hace difícil continuar pagándole debido la gran carga que el gobierno les ha impuesto.