ULTIMA HORA

PERMANECE LA VIGENCIA DE HOSTOS Y SUS ENSEÑANZAS

 

 

Foto Archivo

 

La comunidad universitaria del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, junto a diversos grupos y organizaciones culturales, rindieron ofrenda floral hoy al ilustre y gran puertorriqueño Eugenio María de Hostos, en honor al Centésimo Septuagésimo Noveno Aniversario de su nacimiento.

En este acto la universidad hizo tributo a la obra del insigne mayagüezano por las grandes aportaciones que realizó en América Latina, especialmente en Chile, Argentina, Perú y, especialmente, en la República Dominicana.

Frente al monumento que evoca al Maestro Hostos en el campus riopedrense, el doctor Luis A. Ferrao Delgado, rector interino, hizo referencia a los días tempestuoso y de escasez que vivió Hostos, así como otros hombres y mujeres valerosos que superaron vicisitudes para educarse y, luego, contribuir y forjar futuro en su tierra. «No exagero si digo que Puerto Rico y la universidad viven uno de los momentos más críticos de su historia. ¿Qué nos trajo aquí, cómo llegamos? Muchos análisis y, probablemente, ríos de tinta van a escribirse, explicando cómo fue posible que llegáramos a donde estamos. A los que no ha tocado la misión, esta serie de sucesos que nos han puesto en situaciones [que enfrentar], tenemos la responsabilidad de hacer el máximo esfuerzo para sacar a la universidad y al país a la situación a la que llegamos […] Mirar atrás solamente es importante en estos momentos para ver y conocer figuras como ésta, que posiblemente enfrentaron situaciones mucho más adversas que las de nosotros».

En su mensaje hizo mención de puertorriqueños y puertorriqueñas como la educadora Concha Meléndez, primera mujer en lograr un doctorado en la Universidad Autónoma de México, para lo cual tuvo que despedirse de su terruño e irse a estudiar afuera. No obstante, contrastó Ferrao Delgado, que hoy, miles de jóvenes tienen una universidad en la que pueden doctorarse sin tener que dejar su isla. El rector interino aprovechó la ocasión para reafirmar la capacidad de la Universidad de Puerto Rico para preparar profesionales con altos estándares académicos.

Ferrao Delgado enfocó su discurso en el empuje que debe tener la universidad y su comunidad para enfrentar situaciones difíciles como lo hicieron figuras próceres, y exhortó a emular su ejemplo de hacer lo máximo por el país. «Por eso nosotros, los que estamos aquí comprometidos con el país y con la Universidad de Puerto Rico, vamos a tomar ese ejemplo, y la mejor manera de rememorar figuras como Hostos es diciendo presente… vamos a levantar al país… pero aquí en la universidad nos vamos a guiar por un pensamiento crítico, por unas bases como las que nos dieron pensadores como Hostos», declaró.

Mientras, en un aparte con prensa, el presidente de la Hermandad de Empleados No Docentes de la UPR, José Torres, declaró que han tomado como bandera y está presente en su convenio honrar la memoria del prócer Eugenio María de Hostos, por lo que significa para el país, inclusive para el mundo, sobre todo en latinoamérica. «En estos momentos estamos aquí, un año más, haciendo presencia para llevar el mensaje de que la figura de Hostos debe ser conmemorada y atesorada por todos los puertorriqueños. Muchos años han tratado de invisibilizar lo que significa Hostos desde el punto de vista de la educación, de la salud, del trabajo social, de la moral, y, obviamente, la universidad tiene una responsabilidad sobre eso, de mantener viva la memoria y el espacio que Hostos nos abrió para entender el mundo en el cual él se desempeñó, y aún sus escritos resaltan al día de hoy. Por tanto, nosotros creemos -y desde el punto de vista sindical-, que no podemos de ninguna manera dejar esto de lado, minimizar la figura de Hostos, y por eso estamos aquí».

Por su parte, el licenciado Alejandro Rivera, presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, aludió en su mensaje a la vigencia del pensamiento hostosiano, particularmente el rescate de la personalidad política de Puerto Rico, la utilización de la educación como instrumento de emancipación, la atención de los problemas de discrimen y, además, en el deseo de tratar de trazar un referente común de la lucha patriótica de cómo el pueblo puertorriqueño debe ejercer, finalmente, su libre determinación.

A la conmemoración del 179 aniversario del natalicio de Eugenio María de Hostos también asistieron la Dra. Vivian Auffant, Dr. José Corrales, Marta Bras, Christie Capetta Suro, así como varios decanos, profesores y estudiantes.

Share Button