ULTIMA HORA

Piden al Departamento de Salud estatal y federal intervenir con cierre de Hospital Municipal

 

 

Foto Archivo

 

 

El exacalde de San Juan, Jorge Santini Padilla envió hoy sendas cartas a los Departamentos de Salud estatal y federal para que intervengan ante el cierre de las Salas de Emergencias, Unidades de Cuidado Intensivo (tanto de Adultos como Pediátrico) y Salas de Cirugías del Hospital Municipal desde el Huracán Irma.

«A nombre de los pacientes, enfermeras, toda la facultad médica y como ciudadano de San Juan le estoy solicitado a estas agencias que investiguen el cierre Hospital tiene la Sala de Emergencias, Unidades de Cuidado Intensivo y Salas de Cirugías cerradas un día después del paso Huracán Irma.  Estoy sumamente preocupado, esto es un asunto de vida o muerte. A más de un mes de este cierre, no he visto tampoco la intervención de la procuradora del Paciente. La Procuradora no se puede quedar silente ante esta lamentable situación. Según ha trascendido, no existe una justificación que valide tal cierre. Al contrario, todas las pruebas de cultivo y otras sustentan que se puede abrir todas estas áreas del Hospital Municipal de San Juan», enfatizó el ex Alcalde Santini.

El Hospital Municipal atiende sobre 5 mil vidas mensuales y tiene licencia para más 300 camas.

«Esta decisión de la Alcaldesa Carmen Yulín Cruz ha generado también que los pacientes que se atienden en las Salas de Emergencias en los CDT, que están localizados en varias comunidades del municipio, tengan demoras y problemas con sus traslados a los hospitales de cuidado de nivel terciario. Antes se referían al hospital municipal en minutos, ahora el proceso se tarda más de 12 horas, porque lo tienen que referir a hospitales privados en su mayoría y están llenos. Más aún, con esta emergencia que estamos sufriendo».

«En una emergencia el tiempo es oro y un segundo puede ser decisivo entre la vida y la muerte», enfatizó Santini.

Advierte Santini de la pérdida de las acreditaciones por el cierre del Hospital Municipal.

«Preocupante, además, es que sobre 60 médicos internos y residentes pierdan el programa de educación médica por la pérdida de la acreditación de la Comision Conjunta de Acreditación de Hospitales y de la AGME por el cierre de todas esta áreas. De esto seguir, tendrán que irse fuera del país a buscar sus respectivas integraciones a los programa de residencias en los Estados Unidos, ya que en Puerto Rico no tiene muchos de estos programas y están llenos», explicó Santini.

Share Button