En un esfuerzo por mejorar la calidad de los servicios de salud que se brindan en Puerto Rico, el Senador Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago le solicitó al gobernador, Alejandro García Padilla, que cite una sesión extraordinaria de la Legislatura para atender una medida que busca que el paciente, su representante designado o herederos tengan el derecho de que se le entregue su expediente médico, o copia fiel y exacta de éste, de manera rápida y a un costo razonable.
Se trata del Proyecto del Senado 213, el cual enmienda la Ley 194-2000, mejor conocida como la «Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente», para establecer un límite de 5 días para la entrega del expediente médico y un tope a cobrar de hasta $25 por récord. Si el proveedor es una institución hospitalaria, el tiempo máximo sería de unos 15 días.
Esta importante pieza legislativa fue aprobada por el Senado el 9 de septiembre de 2013 de manera unánime (26-0), pero todavía no ha sido atendida por la Cámara de Representantes a pesar del reclamo de asociaciones pro-derechos del paciente.
«Este es un proyecto muy importante para la salud de nuestro pueblo. Ahora mismo, un proveedor de salud no tiene ningún límite de tiempo o tope en el costo que puede cobrar a un paciente o sus familiares por la entrega del récord médico. El proveedor puede, literalmente, tardarse años en entregar esta valiosa información. Con este proyecto, se hace justicia a nuestros pacientes», señaló el también portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Comisión de Salud del Senado.
En una carta enviada al Primer Mandatario ayer, jueves, el Senador por el Distrito de Arecibo abogó, además, por la inclusión en la sesión extraordinaria de tres otras medidas vitales para el desarrollo y bienestar social de los residentes de la zona norte de la Isla.
Entre estas se destaca la Resolución Conjunta del Senado 548, la cual ordena a la Compañía de Turismo de Puerto Rico y al Municipio de Arecibo a suscribir un acuerdo colaborativo para establecer una Oficina Regional de la Compañía de Turismo en el Municipio de Arecibo.
También se incluyeron las resoluciones conjuntas 651 y 729, las cuales ordenan a la Policía de Puerto Rico y a los municipios de Ciales y Manatí, a suscribir acuerdos colaborativo, para destinar mayores recursos a atender la situación de criminalidad en cada uno de estos pueblos.
«Entiendo que estas medidas legislativas ayudarán al Distrito que represento y a todo Puerto Rico en áreas que son de suma importancia, ante la crisis que vive Puerto Rico: seguridad pública, desarrollo económico y acceso a la salud. Algunas de estas ya cuentan con el visto bueno de alguna de las Cámara legislativas y su trámite puede ser completado de una forma sencilla y eficiente. Su aprobación es un imperativo para nuestros ciudadanos», concluyó diciendo Martínez Santiago.
###