ULTIMA HORA

Piden investigación ante posible cierre del Municipio de Vieques

 

municipio de ViequesFoto Archivo

 

 

 

Los representantes María Milagros Charbonier y Carlos ‘Johnny’ Méndez exigieron una abarcadora investigación sobre las razones que motivan el inminente despido de decenas de empleados del Gobierno Municipal de Vieques.

Los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) radicaron una resolución para ordenar a la Comisión de Gobierno, y a la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Este de la Cámara de Representantes realizar el mencionado estudio.

«En el día de ayer (martes) la prensa del país ha publicado expresiones del Honorable Víctor Emeric, Alcalde de Vieques, en las que se asegura que por la crisis fiscal que atraviesa dicho municipio, se verá forzado a despedir decenas, tal vez cientos de empleados públicos que laboran en dicho ayuntamiento. No se dio una fecha exacta para tan lamentable decisión. Pero es una posibilidad muy real que, en los primeros meses de 2016, decenas de familias viequenses se queden sin su sustento y tengan, nuevamente, que probar el triste sabor de las filas del desempleo. Esta Cámara de Representantes, al igual que el Senado de Puerto Rico, durante el presente cuatrienio, ha aprobado varios millones de dólares para asistir a Vieques, su gobierno municipal y las necesidades de sus habitantes. Por eso se ordena un estudio abarcador sobre este inminente despido», lee parte de la exposición de motivos de la resolución.

Según se desprende de la medida, por décadas, el Gobierno Municipal de Vieques ha ido convirtiéndose en el mayor patrono de esa isla municipio. Tras la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de América (U.S. Navy) de la Isla Nena, cientos de viequenses que laboraban en las instalaciones militares (o que dependían de la economía que éstas generaban) se vieron desempleados, por lo que tuvieron que reinventarse. Muchos se convirtieron en empleados del Municipio, que tuvo que absorber gran parte de la responsabilidad del desarrollo socioeconómico de la isla.

Emeric, afiliado al partido Popular Democrático, informó el martes que se contempla en las próximas semanas realizar un cierre parcial de operaciones y el despido de un centenar de empleados si el Departamento de Hacienda no les paga una deuda de $1.7 millones que mantiene en atraso desde octubre de 2015 y que corresponde a aportaciones que se hacen a la Isla municipio.

Es ante este panorama que tanto Charbonier como Méndez, quien es el portavoz alterno de la delegación del PNP en la Cámara, hacen el reclamo de una investigación.

«Nos encontramos consternados sobre esta situación. ¿Por qué el gobierno central se ha olvidado de Vieques? No sabemos porque estamos aquí, pero el cierre parcial del gobierno municipal será un golpe mortal a la economía viequense y eso debemos prevenirlo», agregó Charbonier.

 

Share Button