PIDEN JUSTICIA  TRAS 30 AÑOS DE INUNDACIONES EN AREAS URBANAS ARECIBO

 

 

El representante por Arecibo, José “Memo” González hizo un llamado urgente ayer durante las vistas públicas celebradas en la zona norte por parte del CDBG-DR-2018 del Departamento de la Vivienda Estatal y su secretario Fernando Gil Enseñat para que identifique de manera apremiante los fondos aprobados de emergencia por el desastre del Huracán María las cantidades suficiente para culminar el proyecto de control de inundaciones de las áreas urbanas en Arecibo que ha provocado hasta muertes y lleva más de tres décadas sin atender.
El legislador fue enfático en que dichos fondos deben ser identificados dentro de la asignación federal de emergencia lo antes posible ya que expone la vida y seguridad de los ciudadanos de forma inaceptable. Además que dicho proyecto lleva en el tintero 30 años y aún no ha sido culminado.
Memo González dejó saber su preocupación al Secretario de la Vivienda por las familias y comerciantes que han tenido que abandonar sus residencias y comercios con cada evento de lluvias recientes. Mencionó “es inaceptable esta situación para los arecibeños”.
Describió, “ en las más recientes inundaciones la crecida del Río de Arecibo creció a tal magnitud que no sólo los residentes y comerciantes llegaron a sus hogares donde encontraron sus casas llenas de basura y lodo, sino también sus vidas se vieron en peligro con 10 pies de inundación y ellos tener que refugiarse en los techos de las viviendas”.
Según explicó el representante del Distrito 14 (Arecibo, Hatillo), alguno de los lugares afectados han sido las parcelas Luis Rodríguez Olmo, así como las urbanizaciones Arecibo Garden, las partes bajas del Cotto, Martell y el casco urbano de Arecibo.
“Utilizaré todos los foros necesarios para lograr que tan importante proyecto se haga realidad para el desarrollo y el bien de Arecibo,  sea mediante comunicación y legislación con la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González, también con el Cuerpo de Ingenieros o mediante los fondos federales provenientes del programa CDBG-DR, destinados para la reconstrucción de miles de hogares destruidos con el paso del huracán María”, detalló el legislador.
Explicó que desde el 1987 se ha estado trabajando con la primera fase del  proyecto de inundaciones; en el 1996 fue aprobado la segunda y tercera fase del diseño de viabilidad. Un estudio arrojó el beneficio de estas fases que componen fase 2ª en la rehabilitación del caño que transcurre entre las Parcelas Rodríguez Olmo hasta la Urbanización Martel. También requiere de la construcción de puentes y de un dique en la PR-22 y al este de la PR 10.
Se ha estimado que la inversión total para su desarrollo ronda entre 115 a 150 millones de dólares,  cantidad sustantiva tras las pérdidas millonarias de residentes y comerciantes durante todos estos años. Además que la problemática afecta los ingresos del Gobierno y el Municipio de Arecibo y más aún las vidas de nuestros constituyentes.

Share Button