PNP: Informes auditados revelan irresponsabilidad fiscal de la administración

bgfHomeFoto Archivo

 

Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Llerandi y María Milagros Charbonier, arremetieron contra la administración de Alejandro García Padilla por mentirle, descaradamente, al pueblo sobre la situacion real de la finanzas públicas y el impacto devastador que tuvo la ola de nuevas contribuciones que impulsó su equipo económico, liderato por Melba Acota, en la economía.

Según explicaron los legisladores estadistas, los informes financieros auditados, que fueron presentados esta mañana, están incompletos, pues no se auditó el 99 por ciento de las dependencias que generan sus propios ingresos como es la Lotería de Puerto Rico, la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, la Administración de Servicios Médicos y el Seguro Obligatorio, entre otros.

«Los recién revelados informes financieros auditados del gobierno desenmascara el patrón de mentiras y medias verdades que ha tenido esta administración de García Padilla, David Bernier y Melba Acosta desde el dia uno. Le mintieron al pueblo sobre la realidad fiscal del gobierno y estos informes lo confirman. Los informes, además, están incompletos. Aquí no se auditaron agencias como la Autoridad de Edificios Públicos, la Administración de Vivienda Pública y el Programa de Comunidades Especiales, entre otros, a pesar de que estas dependencias representan el 12 por ciento de todos los activos del gobierno», señaló Llerandi.

El representante por Arecibo y Hatillo también indicó que KPGM no auditó la Autoridad de Carreteras y Transportación, una de las entidades más discutidas durante todo este cuatrienio.

Por su parte Charbonier enfatizó que bajo esta administración, la deuda pública aumentó en casi tres mil millones de dólares, desenmascarando así la mentira de García Padilla de que no se tomó prestado para cuadrar presupuestos.

«Otra vez, el gobierno de García Padilla, David Bernier y Melba Acosta queda desenmascarado. Estos tres se llenaron la boca diciendo que no tomaron prestado para cuadrar el presupuesto. Eso es falso. Según el propio informe, la deuda del gobierno en el 2013 era de $62.7 billones. Para finalizar el 2014, la misma había aumentado a $65.5 billones. Como si fuera poco, también mintieron cuando dijeron que habían controlado el gasto público. Otra vez el informe los desmiente. El total de gastos aumentó, de $8,900 millones en el 2013 a $9,200 millones en el 2014. Como si fuera poco, al mismo tiempo que el Gobernador decía que había salvado las finanzas públicas, el déficit del gobierno aumentaba en $2,700 millones para el 2014. Ese el legado de esta nefasta administración», dijo la representante por acumulación.

Los representantes cuestionaron la falta de acción por parte del equipo económico del gobierno ante el inminente colapso de los sistemas de retiro de empleados públicos.

«Este gobierno se olvidó de nuestros pensionados. Sabían en el 2014 que si no se tomaban acciones concretas los sistemas de retiro, incluyendo los de los maestros y la rama judicial, colapsarían en el 2018. Colectivamente, estos sistemas arrastran una deuda insostenible de $43,700 millones. También, para ese mismo año, era evidente que el Banco Gubernamental de Fomento iba a colapsar, pero, como pasó con retiro, ellos no hicieron nada. El equipo económico del PPD tuvo la evidencia de que la ruta tomada era la equivocada y nunca tomaron acción correctiva», sostuvo Llerandi.

Charbonier añadió que el primer presupuesto del partido popular (2013-2014) golpeo al pueblo con la friolera de $1,600 millones, deteniendo, en esencia, la actividad económica en la Isla por los próximos cinco años.

Además, aseguraron los legisladores, el informe auditado le da la razón a la administración del PNP por las medidas de control de gastos que fueron implementadas bajo el gobierno de Luis Fortuño y que resultaron en una estabilidad fiscal y un repunte en la actividad económica.

Share Button