ULTIMA HORA

Pondrán punto final al tema de las cenizas

senado cenizas

 

 

 

El presidente de la Comisión de Salud Ambiental del Senado, Carlos Rodriguez Mateo, indicó que una próxima vista pública y la posición de tres agencias le daría el punto final al tema del uso y deposito de cenizas y residuos de combustión de carbón, por parte de Applied Energy System (AES) en Puerto Rico. Según sentenciara el Senador, este tema lleva 10 años siendo atendido por la Asamblea Legislativa pero sin resultados.

En la próxima audiencia pública serán citados el Departamento de Salud (DS), la Agencia de Protección Ambiental (con sus siglas en inglés EPA) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

“Es de suma importancia que el DS pueda expresar a los ciudadanos si realmente el temor que han venido abrigando por los pasados 10 años de la oposición a estas cenizas, tiene o no un daño a la salud,” detalló.

Estas expresiones surgieron en una vista pública de la Comisión de Salud Ambiental celebrada en el Municipio de Peñuelas. Esta, evalúa tres proyectos legislativos con el propósito de prohibir el deposito en terrenos de cenizas y uso de cenizas o residuos de combustión de carbón en Puerto Rico. Además, contó con la asistencia de los residentes de Tallaboa, comités multisectoriales y organizaciones ambientales y comunitarias.

Asimismo, Rodríguez Mateo enfatizó que harán un proyecto sustitutivo. “Nos vamos a asegurar que no se quede ningún elemento importante de los tres que ya están viendo en vistas públicas, porque lo que no queremos es seguir dilatando el proceso,” dijo.

De otro lado, la portavoz comunitaria de las Madres de Negro Carmen Pagán denunció que ante el tema de la cenizas del carbón en Puerto Rico debe también darse paso a las cenizas de la incineración “Puerto Rico tiene 7 incineradores, de los cuales uno de ellos lleva 21 años operando y nunca ha rendido ningún informe a la EPA,” dijo. Ante esto, Rodríguez Mateo apuntó que la Asamblea Legislativa tendrá que atender este asunto que se presta para “materia para otra investigación” y recalcó la importancia de darle participación a la ciudadanía, ya que su denuncia provino de esta organización y no había salido a la luz pública.

“En el año se autorizaron a dos incineradores: Synergy de Barceloneta y Energy Answer de Arecibo. Esta se efectúo sin acreditar en sus expedientes que existen esos otros cinco ya en operaciones por años. Los permisos de ubicación de ambos son fatulos y permiten 7 incineradores en un tramo de 17 millas (desde Arecibo a Manatí) con un volumen de cenizas desconocido,” denunciaron las Madres de Negro.

Según la Exposición de Motivos en una de las piezas legislativas, AES Puerto Rico genera alrededor de 300 mil toneladas por año de residuos de carbón en forma de cenizas. Según estudios recientes conducidos por la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, en directa interacción con la EPA, se encontró que los componentes de las cenizas de AES Puerto Rico exceden el máximo nivel permitido por la reglamentación aplicable, en cuanto a las concentraciones de metales se refiere.

El senador por el Partido Popular Democrático Cirilo Tirado acompañó al Presidente de la Comisión en los interrogatorios. Entre los deponentes se encontraron el alcalde Juana Diaz, Ramón Hernández Torres y de Peñuelas, el cual envió un representante. Además, todas las organizaciones que asistieron avalaron los proyectos legislativos y ofrecieron sus recomendaciones.

Share Button