ULTIMA HORA

Premian artículo sobre Plan de Bicicletas del RUM

Biciflechas

Foto Suministrada

 

El Distrito 10 del Instituto de Ingenieros en Transportación (ITE), con sede en el estado de la Florida, otorgó el reconocimiento de mejor artículo técnico a la publicación titulada Creating a Bicycle-Friendly University (Creando una Universidad biciamigable), de la autoría del doctor Enrique González Vélez, catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura (INCI) y del estudiante David R. Soto Padín, del mencionado departamento del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

El escrito, publicado en la revista FLITE de la sección de Florida de la ITE, aborda los esfuerzos realizados en el Recinto, durante el año académico 2014-2015, para conceptualizar y poner en vigor el Plan Maestro de Bicicletas del Recinto Universitario de Mayagüez.

            «Este premio representa una validación del concepto de calles compartidas que queremos implantar en el Colegio. De igual manera, es un respaldo contundente al trabajo que los estudiantes realizan día a día como voluntarios con el fin de mejorar las calles del Recinto Universitario de Mayagüez y la seguridad de los ciclistas», sostuvo Soto Padín, líder de la iniciativa y vicepresidente de ITE-UPRM.

Asimismo opinó González Vélez, quien indicó que el logro confirma la importancia de la mentoría. «Son estudiantes talentosos y dedicados al mejoramiento de nuestra sociedad y nuestra institución universitaria».

Precisamente, desde agosto del 2013, un grupo de colegiales, avalado por la Administración de la institución, ha laborado arduamente en todas las fases del Plan, desde evaluaciones en las calles internas del campus, el diseño conceptual de las vías compartidas, hasta el trabajo voluntario de pintar y mantener los símbolos de biciflechas y promover la participación ciudadana.

«Nuestra intención es convertirnos en la primera Universidad biciamigable de Puerto Rico y el Caribe. Este reconocimiento que nos ofrece ITE representa una oportunidad de que nuestro proyecto tenga más exposición a nivel internacional y el potencial de realizar una campaña de apoyo al Plan con fondos externos. Hacemos un llamado a nuestros exalumnos a que respalden esta iniciativa que, a su vez, abre puertas para otras propuestas académicas e investigativas», puntualizó Soto Padín.

De hecho, como parte de las iniciativas de puesta en marcha del Plan Maestro de Bicicletas, mañana jueves, 19 de noviembre de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. se llevará a cabo la actividad de servicio voluntario Día de pintar calles del RUM.

 

«En el 2014 pintamos, por primera vez, las biciflechas para crear conciencia sobre la importancia de compartir los carriles con los ciclistas. Ahora nos proponemos remozarlas y asegurar su funcionamiento para otro año académico. Además del centenar de símbolos de la biciflecha que ya existen, se añadirán 34 cruces peatonales a las calles del Recinto», destacó el estudiante.

Soto Padín exhortó a todos los que deseen colaborar a que se registren en http://goo.gl/forms/5RtM5MfAiT. Asimismo, agradeció la colaboración de la Administración del RUM, el Instituto de Ingenieros Civiles (IIC-UPRM), Ride a Bike (RaB), el Taller Artístico Cultural Universitario (TACU) y el Instituto de Ingenieros en Transportación (ITE-UPRM).

«Este reconocimiento, que nos concede ITE, nos inyecta energías para seguir adelante en la misión de establecer un Plan funcional que sea de beneficio para todos aquellos que usan su bicicleta como medio de transporte y que motive a más personas a considerar esa opción», concluyó.

Share Button