ULTIMA HORA

Premian como Mejor Documental el filme «Luz en Latinoamérica»

pelicula

 

 

 

 

 

Una historia sobre el deporte del bodyboarding, visto a través de las hazañas atléticas y el activismo social de una de sus más relevantes representantes puertorriqueñas, Luz «Loly» Grande, dan vida al documental «Luz en Latinoamérica» que anoche ganó el premio Mejor Documental en el International Puerto Rican Heritage Film Festival de Nueva York, en una ceremonia que tuvo lugar en el teatro de Hunter College.
Este trabajo, además de exponer datos sobre los orígenes del bodyboarding en la Isla y su desarrollo como deporte extremo, relata el ascenso de Loly, una joven boricua que emplea sus destrezas deportivas para mejorar la vida de niños en desventaja social y física en Puerto Rico y en varios países de América Latina.
Loly es creadora de las Jornadas Eco-Deportivas, un evento que promueve la defensa del medio ambiente y, a su vez, contribuye al desarrollo personal de niños y jóvenes mediante actividades artísticas y deportivas, como la pintura, la defensa personal, el capoeira, bodyboarding, la danza y el skateboarding, entre otros.
El documental «Luz en Latinoamérica», un proyecto auspiciado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, es realizado por Amanda Nemcik y el grupo Moviola Productions, cuyo propósito se centró en divulgar la trayectoria de la misión social de Loly e imprimir las huellas de las personas que han facilitado su gesta social.
En el filme se alternan entrevistas de amigos y familiares de la destacada atleta, quien ha llegado a la cima del bodyboarding.
Demostrando un ejemplo de unión y compromiso, a la historia de Loly se unieron las voces de pioneros y campeones de este deporte en Puerto Rico, como Carlo Rivera, Babby Quiñones, Evaristo Merced, Aníbal Santiago, Alfredo Riollanos, Cano Ruiz y Robert Vega.
También incluye a estrellas del bodyboarding mundial, como es el caso de Neymara Carvahlo de Brasil, César Bauer de Perú, Facundo Ciapina de Argentina y Ruth Parra de Venezuela.
Tal inclusión responde a que la meta final de Loly es conformar una red de atletas nacionales e internacionales para que acojan y adapten el modelo de las Jornadas Eco-Deportivas a las iniciativas sociales que realizan en sus respectivos países.

Share Button