ULTIMA HORA

Presidente del Senado no descarta Interpelar al Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica

 

Foto Archivo

El Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz no descartó interpelar al Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ing. Ricardo L. Ramos, sino somete información que le solicite la Comisión de Gobierno que tendrá ante su consideración la Resolución del Senado 345, de la autoría del senador popular, Aníbal José Torres, que propone realizar una investigación sobre la alta incidencia de apagones que están ocurriendo a diario en el sistema de energía eléctrica; establecer que determinaciones o planes correctivos se están realizando para atender esta situación, investigar qué cambios se han realizado en el modelo de gobernanza corporativa y en el manejo de las finanzas, así como a los programas de expansión y mejoras a la infraestructura.

Según la Exposición de Motivos de la medida, desde su fundación, la Autoridad de Energía Eléctrica, ha sido el principal proveedor de servicios de energía eléctrica en Puerto Rico, teniendo la responsabilidad de garantizar un servicio consistente y de excelencia a todos sus consumidores. Sin embargo con el pasar de los años la infraestructura del sistema ha enfrentado una serie de averías y problemas técnicos los cuales reflejan que la conservación y protección del sistema carece de un mantenimiento preventivo adecuado. La consecuencia ha sido un sistema donde constantemente se experimentan apagones o interrupciones en el sistema de energía eléctrica.

El proponente de la medida, por su parte, dijo que lo que ocurre con los apagones “ha pasado de castaño a oscuro” y que no tiene nada en contra de la AEE. Torres Torres trajo a consideración datos de un informe que se somete a la Corporación Pública que establece que al mes un total de 141 mil abonados ven interrumpido su servicio y tarda un promedio de 62 minutos en restablecerse. Este solicitó que no se descarte interpelar al Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ing. Ricardo L. Ramos de no suministrar a la Comisión de Gobierno información que le solicite la misma. Por su parte, el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz aseguró que de no proveerse la información se llamará a interpelación al Jefe de la Corporación.

La Comisión de Gobierno, encargada de la investigación, rendirá un informe al Senado que contenga sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones dentro de noventa (90) días después de la aprobación de la Resolución.

Reforma Contributiva, medidas anticorrupción y de justicia juvenil son parte de la agenda del Senado para esta Segunda Sesión Legislativa

Mientras tanto el Portavoz de la Mayoría del Partido Nuevo Progresista, Carmelo Ríos anunció que parte de la agenda legislativa para esta Segunda Sesión Ordinaria lo será la aprobación de una Reforma Contributiva, que según aseguró, le hará justicia a la clase trabajadora. Asimismo dijo que otros proyectos a considerarse son aquellos de anticorrupción y de justicia juvenil.

Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo presenta hallazgos sobre investigación a COSSEC

El Alto Cuerpo recibió y aprobó el Informe Final de la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo sobre la Resolución del Senado 51 de la autoría del senador Eric Correa que le ordena a esta Comisión investigar el estado de situación y de eficiencia de (COSSEC) y si esta realizó recorte de gastos y presupuesto debido al estado de emergencia fiscal decretado. En el Informe se concluye que la Corporación Pública esta en cumplimiento con la realidad fiscal que vive la Isla y con los parámetros establecidos por el Gobernador, Ricardo Rosselló Nevares. A pesar que la Junta de Directores no tuvo ante su consideración los recortes propuestos, de forma administrativa se hicieron ajustes para cumplir cabalmente con el mandato del Primer Ejecutivo, reza el Informe.

Durante los turnos iniciales, el senador del Distrito de Carolina, Eric Correa agradeció los gestos de cariño y solidaridad hacia él y su familia ante el momento dificil que están viviendo debido a la condición de salud que afecta a su hija de tan solo 15 años. “Estoy más que agradecido de todos los compañeros que me han llamado, creo que la expresión de todo Puerto Rico, tanto de la prensa como de los compañeros de la Cámara, compañeros del Senado y al Presidente del Senado que han estado mano a mano conmigo en el momento más difícil que he vivido en mi vida, no quisiera que nadie pasara por esto. Esto me tomó por sorpresa, gracias a Dios nosotros pudimos detectar este diagnóstico a tiempo. Hoy comenzamos un proceso que será muy difícil. Una niña de 15 años va a estar en un proceso de quimioterapia (en referencia a su hija Nicole) y les pido encarecidamente que siempre nos tengan en sus oraciones” , solicitó el legislador.

Por otro lado el Alto Cuerpo aprobó las siguientes medidas:

Segundo Informe del Proyecto del Senado 102 con enmiendas del senador Ángel “Chayanne” Martínez, enmendando la ‘Ley de Reforma Integral de Procedimientos de Adopción de 2009”, a los fines de ampliar los lugares designados para entregar a un recién nacido y para establecer un programa de apoyo a la madre que decida entregar a su hijo en la Oficina de la Procuradora de la Mujer.

Proyecto del Senado 378 de la los senadores, Rossana López y Ángel “Chayanne” Martínez para enmendar la “Ley de la Administración de Seguros de Salud”, a los fines de incluir entre los requisitos que todo asegurador o proveedor de servicios de salud pueda contratar con cualquier instrumentalidad, dependencia o agencia del Gobierno de Puerto Rico, el certificar que tampoco posee deuda pendiente de pago con el “Plan de Practica Medica Intramural” del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Proyecto del Senado 544 de los senadores Abel Quiñonez, Eric Correa y Nayda Venegas Brown para declarar el tramo de la carretera PR-187 del Municipio de Loiza como Ruta de Turismo Gastronómico que será conocida como: “Ruta de la Tradición Loiceña” ; autorizar a la Campania de Turismo de Puerto Rico por si sola o en conjunto con otras agencias públicas o entidades privadas, desarrollar los planes de mercadeo, promoción, reglamentos y todo tipo de iniciativa que apoye los propósitos de la ruta creada en esta Ley.

Share Button