Prohibirán a las familias el derecho de negociar descuentos en colegios privados ante pandemia por Covid-19.

Una medida generada en el Senado pretende quitarle a las familias con niños en escuelas privadas el derecho a negociar el descuento mensual que puedan recibir por la situación del toque de queda por el Covid-19. La denuncia la hizo en la mañana de hoy la candidata a representante por el precinto 4 de San Juan en la papeleta del Partido Popular Democrático (PPD), Mariana García Benítez. 
«La Resolución Conjunta del Senado 512n pretende establecer que la escuela privada otorgue hasta un máximo de 15% de descuento al pago mensual para aquellos estudiantes que están recibiendo clases virtuales. Para aquellos que están solamente haciendo tareas en la casa, el descuento sería hasta del 25%. Si usted negocia otro monto de descuento, este pudiese no ser válidos. Por eso es que hago un llamado urgente los padres y madres con niños en las escuelas privadas a que publiquen en las cuentas en redes sociales de sus legisladores para que enmienden», aseguró la también gestora cultural.
García Benítez reconoció que en estos días la atención está en las vistas que lleva la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, donde se ha destapado una serie de irregularidades lamentables sobre la compra de pruebas para el Covid-19. «Mientras tanto, están ocurriendo otras cosas que están pasando bajo el radar y que todos tienen que conocer. Los acuerdos en la cantidad de descuento mensual otorgados a las familias con niños en escuelas privadas deben ser negociados entre la madre y/o el padre y la institución. El Estado no tiene porqué establecer un tope para este descuento», añadió.
La R.C. del S. 512, a juicio de la candidata popular, no cumple con los criterios de razonabilidad que permiten que el gobierno intervenga en relaciones contractuales. «Los legisladores presentan la pretención como Resolución para evitar la impugnación al amparo de la cláusula constitucional. Además, afecta tanto a la escuela como a las familias. Recordemos que hay miles de madres y padres que con mucho sacrificio realizan estos pagos y que ahora, que se han quedado sin trabajo, están funcionando como los maestros de sus hijos».
Los autores de la medida de Axel Roque Gracia, presidente de la Comisión de Educación del Senado y senador por el distrito de Guayama y José Pérez Rosa, senador por el distrito de Arecibo, ambos novoprogresistas. «Esta semana, pude conversar con el presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara, Rafael ‘June’ Rivera Ortega, quien se mostró abierto a escuchar las recomendaciones», añadió.
García Benítez propone que se establezca un mínimo, pero el máximo de descuento mensual deberá ser negociado entre la escuela y cada familia. «No es momento de añadir más ansiedad a las circunstancias que se viven en este País. Hago un llamado a las familias a que le escriban a los senadores y representantes a sus cuentas en redes sociales y soliciten enmiendas a esta Resolución antes que algo como esto sea aprobado».

Share Button