Promueven el uso de la tecnología ante temporada de huracanes

AlcaldesaLoiza36

 

La alcaldesa de Loíza Julia Nazario Fuentes recibió  en su municipio a todo el componente de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) y el Servicio Nacional de Metereología (SNM), ante el inicio de la temporada de huracanes. “Como educadora, consejera profesional y alcaldesa me integro a este esfuerzo de las agencias estatales y federales en este proceso. Aunque es un tema que tenemos presente todos los años, no podemos bajar la guardia y es importante prepararnos en el hogar y en la comunidad. Esta realidad se hace más patente en un municipio costero como el nuestro”.

Nazario Fuentes destacó la importancia de hacer uso eficiente las tecnologías que tenemos disponibles. “Los usuarios de IPhone y Android pueden tener acceso instantáneo a aplicaciones de seguridad, preparación y alertas para 14 diferentes tipos de emergencias en una sola aplicación móvil. Están disponibles tiendas virtuales de Apple App y Google Play bajo ‘Cruz Roja Americana’. Son aplicaciones gratis y fáciles de usar. Por supuesto, el tener baterías externas es parte de la preparación”, detalló la Alcaldesa.

De la actividad participaron funcionarios de las zonas 1 y 12  de AEMEAD, que cubren San Juan, Cataño, Carolina, Canóvanas, Río Grande, Luquillo y Ceiba, además de Loíza. El esfuerzo educativo se inició temprano en la mañana con una caravana que recorrió varias comunidades loiceñas, con el personal de las agencias estatales y federales, donde se distribuyó información casa a casa. Entre los consejos más importantes presentados a la población, se destaca el adelantarse a los avisos de tormenta y huracán con la creación de un plan familiar que integre a todos los miembros.

“Las familias deben trabajar en un plan para que todos los miembros de la familia conversen sobre cómo cada miembro del hogar responderá en diferentes etapas del desastre y proteger sus identificaciones. Además de una reserva de agua, alimentos y medicamentos para un mínimo de tres días, se recomienda el uso de linternas LED que consumen la energía de las baterías más eficientemente”, añadió Nazario Fuentes.

Otro de los temas que además se destacaron en la conferencia de prensa celebrada en el Centro Comunal La Torre en el sector Piñones, fue el uso correcto de los generadores de energía y la prevención de intoxicaciones con monóxido de carbono (CO).  La clave es tener los equipos en funcionamiento al menos 20 pies de cualquier ventana, puerta o conducto de ventilación y tomar las debidas precauciones.

Share Button

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos estan marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CLOSE
CLOSE