ULTIMA HORA

Promueven octubre como Mes de la Salud Mental

 

salud-mental

 

 

 

La comunidad Trastalleres de Mayagüez sirvió de escenario para una actividad promocional del senador Gilberto Rodríguez Valle, con motivo de la conmemoración de octubre, Mes de la Salud Mental. «Durante todo este cuatrienio hemos celebrado distintas Ferias de Salud y Servicios en nuestro distrito, que se compone de 12 municipios, desde la montaña hasta la costa, del campo al pueblo. En cada una de estas actividades estamos llevando las agencias del gobierno a las comunidades más necesitadas. Nos han ayudado también entidades sin fines de lucro, insituciones educativas y los componentes comunitarios de entidades privadas», explicó el Senador.

En la actividad, celebrada en la cancha de la Comunidad Trastalleres, el Grupo de Apoyo Luz-Es ofreció charlas educativas con la participación y asesoría del Colegio de Tecnólogos Médicos del Oeste, el Hospital Panamericano, Abbott laboratories, MCS Card System, Janssen y el Colegio de Terapia Ocupacional. «Desde el componente gubernamental recibimos a los oficiales de los Departamentos del Trabajo, Recreación y Deportes, Vivienda,  Agricultura, Recursos Naturales y Familia, así como la Policía de Puerto Rico, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito y la Oficina de Gerencia y Permisos, entre otros», detalló el Senador. «La labor de ellos es facilitar los procesos en estas agencias, ya que las oficinas regionales pueden quedar lejos para los que tienen dificultad de transporte o para los que carecen de servicios de internet».

Como parte de los servicios ofrecidos a la población se administraron también pruebas de presión arterial y niveles de glucosa, entre otros. «Estamos muy agradecidos de los amigos del Grupo Luz-es, que es una entidad sin fines de lucro que está dirigida por María del Carmen Valentín. Ellos han trabajado mucho en proveer terapias y apoyo a los pacientes de salud mental en la zona oeste, pero tienen además un componente educativo que es crucial y es trabajar contra el estigma contra los pacientes de salud mental», explicó el senador Rodríguez Valle.

Por su parte, Valentín añadió que este grupo de apoyo Luz- ES, es precisamente un grupo de apoyo de pares, donde los pacientes de distintas condiciones severas de salud mental se desahogan como otros grupos; es similar a la dinámica de Alcohólicos Anónimos, que ha sido muy exitosa por décadas», explicó la líder del grupo. «Cuando alguien te ayuda, te puede comenzar a guiar, hasta que comienzas a caminar solo. Se tiende a estigmatizar estas condiciones porque es lo que se aprende en los medios, aunque en estos últimos años se ha mejorado mucho. Definitivamente la clave está en la educación», concluyó Valentín.

Por otro lado, la prensa informa en una entrevista a Silvia Arias, directora ejecutiva de la Fundación Puertorriqueña para la Salud Mental, que el escenario de la salud mental en Puerto Rico se vió muy afectado como parte de la primera reforma de salud en la década de 1990 porque «no se planificó como se ofrecerían los servicios que ya de por sí estaban seriamente limitados. Aún cuando la aprobación de la Ley de Salud Mental en el 2000 ha hecho una gran diferencia en el campo de la salud mental en la Isla, aún se está por debajo de los estándares mínimos en los servicios», dijo Arias.

Share Button