ULTIMA HORA

Proponen rutan turística del café y haciendas para promover desarrollo económico

cafe4

Foto Archivo

 

 

El senador por el distrito de Ponce y presidente de la Comisión de Agricultura del Alto Cuerpo, Ramoncito Ruiz, presentó en la mañana de hoy una propuesta que busca incentivar el desarrollo económico en los 21 municipios de Puerto Rico donde se cultiva el café mediante la denominada ‘Ruta Turística del Café y Haciendas’, contenida en el Proyecto del Senado 1593. El senador estuvo acompañado de varios caficultores que endosaron la medida, así como el senador por el distrito de Guayama, Ángel Rodríguez Otero.

Concretamente, el Proyecto del Senado 1593 integra a la Compañía de Turismo de Puerto Rico para que añada la ‘Ruta Turística del Café y Haciendas’ a las ofertas que hace a los visitantes locales y extranjeros, así como al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para que trabaje en la rotulación de dicha Ruta. «En momentos en que el café de alta calidad está bien cotizado en los mercados mundiales y tomando en consideración la fama de excelencia que tiene el café puertorriqueño, queremos llevar a los turistas a la montaña puertorriqueña a conocer el proceso de elaboración del grano, las variedades de café y su mercadeo», explicó Ruiz. Entre los municipios serían beneficiados por esta iniciativa están Orocovis, Jayuya, Villalba, Coamo, Adjuntas, Ponce, Utuado, Lares, Las Marías, Maricao, San Germán, Mayagüez, Sabana Grande, Yuaco, Guayanilla, Peñuelas, Arecibo, Juana Díaz, San Sebastián y Moca.

 

Por su parte, el senador por el distrito de Guayama, Ángel Rodríguez Otero endosó la medida «por la importancia que tiene al incentivar dos renglones de nuestra economía que han demostrado superar las dificultades económicas: el turismo y la agricultura. Hoy tenemos más turistas visitándonos y ofrecerle nuevas alternativas más allá del sol y las  playas es una buena idea. De igual manera, con este Proyecto impulsamos el agro boricua en un sector tan importante como es el café, impactando una veintena de municipios de la montaña que producen el mejor café del mundo. Endoso la medida y vamos a trabajar juntos para que podamos aprobarla y ejecutarla cuanto antes».

 

Entre los productores de café que participaron de la conferencia de prensa se encontraba Wilfredo ‘Juny’ Ruiz Feliciano, propietario de la Finca Vistahermosa, localizada en Sabana Grande y Maricao. Ruiz preside la Asociación de Beneficiadores de Café de Puerto Rico. «Favorezco este proyecto como cualquier otra buena iniciativa que desarrolle la industria caferalera de Puerto Rico». Juan Meléndez, de Hacienda Tres Ángeles, quien además de cultivar café, tiene un ‘coffee shop’ en la misma finca en el Barrio Portillo Adjuntas, expresó que hay mercado para el turismo agroecológico. «Por ejemplo, en un fin de semana en Tres Ángeles podemos atender hasta 300 personas, de viernes a domingo». Tres Ángeles es la primera hacienda agroturística certificada por la Compañía de Turismo, con reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo de la ONU. «Somos solamente 6 destinos en América y 28 a nivel mundial que tenemos ese reconocimiento en la categoría de agroturismo».

 

El Proyecto 1593 estipula la creación de una Junta Ejecutiva para la Ruta, con el fin de establecer un plan de desarrollo. La Junta estaría compuesta por oficiales del gobierno que no recibirían remuneración adicional por su labor. Se estipula además en la pieza legislativa que se podrían crear subcomités específicos para atender asuntos particulales que se requieran para el desarrollo de la Ruta. .»Quienes hayan visitado las haciendas mismas han quedado complacidos con la experiencia, porque se integra el ecoturismo con el delicioso aroma del café y las muchas historias que estas haciendas han guardado celosamente por centenares de años. Estamos convencidos que podremos establecer una ruta de al menos 10 localidades, de donde los turistas puedan escoger las que más le interesen», finalizó el senador Ruiz.

Share Button