El colectivo PROTESTAmos (Profesorxs Transformándose en Solidaridad Tornada en Acción), del Recinto Universitario de Mayagüez, emplaza a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico a aprobar los preacuerdos logrados en la Comisión de Diálogo Multisectorial entre el Comité Nacional Negociador y la Junta de Gobierno, con la participación de otros sectores universitarios. Dichos acuerdos podrían poner fin a la huelga estudiantil.
Reunidos en Asamblea Estudiantil ayer, los estudiantes de la UPR-Río Piedras aprobaron los preacuerdos, los cuales incluyen: la garantía de un año de moratoria en una alza de los costos de estudio, el respaldo de medidas legislativas propuestas por los estudiantes, apoyo material a la Comisión Ciudadana para la Auditoría Integral del Crédito Público, no iniciar sanciones contra estudiantes en huelga y mantener una Mesa de Diálogo Institucional, entre otros.
Más tarde el jueves, el Movimiento Estudiantil del RUM endosó en un pleno los preacuerdos, así como como lo han hecho organizaciones estudiantiles de varios otros recintos de la UPR.
El doctor Christopher Powers, de PROTESTAmos, afirmó: «Ahora son los estudiantes quienes tienen la ventaja moral en el discurso sobre el fin de la huelga: una marcha atrás en los acuerdos finales será únicamente responsabilidad de la Junta de Gobierno y del Gobernador. Es hora de insistir en que la Junta de Gobierno—una vez quede constituida con quórum—los apruebe y que el Gobernador apoye públicamente que esto pase. En su falta hacemos el llamado a que la Junta Universitaria ratifique y operativice los acuerdos.»
Igualmente, PROTESTAmos respaldó el llamado de la asamblea estudiantil de Río Piedras al Gobernador de Puerto Rico para que se reúna con los estudiantes. «En PROTESTAmos estaremos vigilando las acciones el gobierno de turno en los días por venir», expresó el doctor Héctor Huyke. «Ahora el Gobernador debe dejar de usar el supuesto respeto a la autonomía universitaria como cortina de humo y sentarse con los estudiantes para entablar un plan que respete verdaderamente la autonomía de la UPR y su financiamiento sostenible. La resolución de la huelga está en sus manos.»
PROTESTAmos se constituyó el 17 de abril de 2017 como colectivo de pensamiento y acción vinculantes. Sus trabajos, que se organizan según principios de democracia participativa, tienen como uno de sus objetivos medulares encaminar una transformación de la UPR desde la docencia, que sea sensible a la situación del país, tome en cuenta los sectores más vulnerables y garantice el proyecto público universitario.