ULTIMA HORA

¿Puede sobrevivir un matrimonio sin intimidad sexual?

El matrimonio es un nivel de compromiso en el que intervienen factores como la empatía, complicidad, confianza, los valores compartidos por la pareja y la intimidad sexual. Dependiendo de las personas y de sus creencias, cada factor tendrá mayor o menor importancia en el matrimonio.

Podría pensarse que la intimidad sexual determina el éxito o fracaso que tenga la relación, pero un estudio reseñado en Psicopedia ha arrojado datos que dan a pensar que un matrimonio puede sobrevivir sin que la intimidad sexual sea un factor muy relevante.

¿Qué tan importante es la intimidad sexual en un matrimonio?

Encuestas recientes han demostrado que los matrimonios no tienen tanta intimidad sexual como puede pensarse desde fuera, lo que no ha resultado un factor de crisis para las parejas.

Por ejemplo, un estudio de 2017 del Archivo de Comportamientos Sexuales de Ecuador entrevistó a 14.877 personas casadas entre 18 y 70 años de edad. Esta investigación arrojó que, en promedio, las parejas tenían sexo 1 vez a la semana, o menos.

Otra investigación concluyó que por lo menos el 15% de los matrimonios no tienen sexo, lo que en la investigación significaba que la pareja no tenía sexo de los últimos seis meses hasta pasado 1 año.

Resultados de este tipo han sembrado la duda sobre la verdadera influencia de la intimidad sexual en la estabilidad y felicidad del matrimonio, lo que ha llevado a una discusión compleja.

¿Cómo definir un matrimonio sin sexo?

Uno de los inconvenientes al momento de hablar de la intimidad sexual en el matrimonio es poder definir el lugar de las relaciones sexuales en un matrimonio.

En el caso de la Dr. Denise A. Donnelly, profesora asociada de la Universidad de Georgia, una pareja que tenga sexo 1 vez al mes no podría ser considerada una pareja sin intimidad o un matrimonio en crisis si ambas personas se sienten felices y no tienen problemas con su vida sexual.

Cuando se le preguntó por si las parejas que tienen menos sexo son menos felices que las que tienen una vida sexual más activa, la especialista dijo que esto dependía de qué cosas consideraba la pareja que eran normales dentro de su propia relación.

Según ella, el problema aparecía cuando hay un desencuentro dentro de la relación, es decir, cuando uno de los dos considera que deberían tener más sexo y su pareja tiene una opinión distinta. Esta situación equivale a un desacuerdo que puede dar lugar a los conflictos.

En este sentido, la comunicación aparece como un factor de reconciliación que la pareja debe tomar en cuenta para poder llegar a un punto común.

El bienestar de tu matrimonio depende de la naturaleza y dinámica que tenga, así como de la relación que hayas tenido con tu pareja antes del casamiento. Por ende, la relevancia de la intimidad sexual va a cambiar a medida que tú y tu pareja cambien también.

Share Button