ULTIMA HORA

PUERTO RICO FRENTE AL FUEGO Nueva alianza para el combate de fuegos forestales

frente al fuegoFoto Suministrada

Puerto Rico Frente al Fuego es una alianza de los sectores público y privado para prevenir los incendios forestales encabezado por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A. Crespo Ortiz y varios funcionarios de agencias estatales, federales, miembros de la sociedad civil, lanzaron nuevamente la campaña de prevención de fuegos forestales que incluye orientación a las comunidades propensas a estas emergencias que en su mayoría son creadas por el propio ser humano.

“Por segundo año consecutivo nos hemos unido en un frente común, denominado Puerto Rico Frente al Fuego, donde de manera histórica unimos varias agencias del gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con agencias federales, organizaciones privadas, agricultores, y municipios, en una iniciativa para que todo Puerto Rico nos podamos enfrentar a los fuegos forestales y seamos una sola voz, dijo Crespo Ortiz.
Durante los meses de Enero a Marzo hubo una disminución de incendios forestales de un 90%, en los meses de Abril hasta Agosto estos fuegos incrementaron debido a varias razones, una de estas fueron la sequía extrema un factor determinante para dicho incremento que no esperábamos. También hubo lugar donde ocurrieron fuegos forestales que no son comunes ejemplos de ellos fueron Comerio, Corozal, Ciales, Caguas, Gurabo los últimos dos pueblos siendo lo de mayor impacto ambiental .No obstante entendemos que gracias a que se implanto esta iniciativa de PR Frente Al Fuego las estadísticas hubieran sido mayores.

En este “junte nacional”, participará personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Departamento de Agricultura Estatal y Federal, Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Administración de Vivienda Pública, Departamento de Educación, Sistema de Emergencias 9-1-1, Oficina de la Primera Dama, Servicio Federal de Vida y Pesca Silvestre, Servicio Forestal de Estados Unidos, Servicio Nacional de Meteorología en Puerto Rico, Instituto Nacional de Dasonomía Tropical, Servicio de Parques Nacionales, programa de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez con los clubes 4H, tropas de niños escuchas, clubes de bomberitos y agricultores de la Isla. De igual forma, se unen los municipios de Caguas, Guayama, Salinas, Santa Isabel, Coamo, Juana Díaz, Ponce, Guayanilla, Peñuelas, Guánica, Yauco, Sabana Grande, Lajas, San Germán , Cabo Rojo, Mayagüez, Vega Baja.

«Felicitamos al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico por esta iniciativa educativa que se desarrollará en escuelas de la ciudad criolla. Este proyecto es cónsono con nuestro esfuerzo municipal de educación democrática.
En el pasado año los fuegos forestales ocuparon parte de la agenda de trabajo del municipio. Comunidades y barrios se vieron afectados por las emergencias ocasionadas por estos eventos. Por lo que educar a los estudiantes sobre el impacto de los mismos es sumamente importante para la prevención, atención y acción. Como municipio estamos preparados para atender estas emergencias, trabajando hombro con hombro con el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico». Así se expresó el Alcalde Caguas William Miranda Torres.
“En nuestro esfuerzo por llevar el mensaje de prevención de los fuegos forestales estaremos visitando escuelas en varios municipios de Puerto Rico junto a las agencias y organizaciones de Puerto Rico Frente al Fuego, donde además de orientar a los estudiantes, se les repartirá un “comics” alusivo al mensaje preventivo, mientras que se impactara los medios de comunicación y redes sociales para concienciar a la ciudadanía en torno a la importancia de la prevención de los fuegos forestales”, concluyo el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A. Crespo Ortiz.
Este proyecto ha recibido $205,000 dólares de propuestas federales de los programas State Fire Assistant Grant y del Volunteers Fire Assistant Grant del Servicio Forestal de Estados Unidos. El State Fire Assistant Grant provee fondos para la adquisición de equipos ascendentes a $159,000, mientras que del Volunteers Fire Assistant Grant se logró obtener $46,000 para el material educativo de prevención de incendios forestales.

Share Button