ULTIMA HORA

¡Puerto Rico se une para prevenir el cáncer de colon!

 

cancer-de-colon

 

Sobre 4 mil personas se unieron a la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico en el  5k Colon Run celebrado en el Parque Luis Muñoz Rivera. Con el lema “Lo de atrás cuenta”, se hizo un llamado de prevención y alertó a la ciudadanía sobre el aumento en casos de cáncer de colon en Puerto Rico.
En Puerto Rico mueren anualmente entre 600 a 700 personas a causa del cáncer de colon. Lo más impactante es que cuando se detecta en etapas tempranas, es curable en el 90% de los casos,  lo que significa que las personas no se están realizando sus pruebas de cernimiento.

“Es muy lamentable enfrentar un diagnóstico de cáncer de colon en etapas avanzadas cuando lo pudo haber evitado con algo tan sencillo como una prueba”, expresó Marcia Cruz Correa, presidenta de la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico junto al Dr. Iván Antúnez presidente de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología.

El cáncer de colon suele aparecer sin presentar ningún tipo de síntoma y lamentablemente, en demasiadas ocasiones, al momento de ser diagnosticado ya los pacientes tienen la enfermedad en estado avanzado.  La mayoría de los pacientes en Puerto Rico presentan cáncer de colon en etapas avanzadas, lo que está asociado a una menor tasa de sobrevivencia.

“Queremos crear conciencia para que más personas se hagan las pruebas de cernimiento para detección temprana y prevención del cáncer de colon (colonoscopía y detección de sangre oculta en las heces)”, destacó Cruz.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda mantener una vida una buena alimentación, ejercicio físico, evitar el tabaco y el exceso de alcohol.

Share Button

CLOSE
CLOSE