ULTIMA HORA

Qué es una angina de pecho y por qué se produce

angina_de_pecho

 

 

 

 

Qué es la angina de pecho?

La terminología angina de pecho viene del latín ‘angor’ o ‘angor pectoris’ que significa en español estrangulamiento en el pecho. La angina de pecho es una enfermedad de las arterias coronarias, originado por la falta de oxígeno en la sangre y en el corazón.

La angina de pecho de caracteriza por una sensación de opresión en el pecho o de asfixia. Esta opresión ocurre cuando el corazón demanda oxígeno porque no le llega suficiente. Esto puede ser debido a una obstrucción o un espasmo de las arterias coronarias.

Este dolor puede ser originado a causa de un gran esfuerzo, cuando el corazón de es capaz de aumentar el riego sanguíneo debido al esfuerzo. Estos dolores suelen desaparecer después de unos minutos de reposo.

La angina de pecho, aunque suele sucederle tanto a mujeres y a hombres, es más frecuente en hombres de más de 30 años.Es muy importante saber diferenciar entre una angina de pecho y un infarto de miocardio. Ya que aunque en ambas patologías hay un dolor en el pecho, en el infarto hay una reducción total del flujo sanguíneo mientras que esta reducción es parcial en la angina. Por lo que, mientras en una puede haber una muerte de las células del corazón debido al tiempo que pasan sin oxígeno, en la angina de pecho esa falta de oxígeno es transitoria y no hay muerte de las células del corazón.

Tres tipos de angina de pecho

Según la Sociedad Española de Cardiológía, encontramos tres tipos de angina.

Angina de esfuerzo

Es el tipo más común. La angina de esfuerzo es la provocada por una actividad física fuerte, que conlleva que nuestro corazón necesite de más oxígeno. La angina de esfuerzo suele ser breve y desaparece cuando dejamos de realizar el ejercicio, ya que en reposo suele volver el oxígeno a la sangre. Para paliar sus síntomas también puede ayudarnos la administración de nitroglicerina.

Angina de reposo

La angina de reposo se produce, en principio, sin relación aparente con algún esfuerzo físico o mental. Las anginas de reposo son las que suelen venir precedidas de un infarto de miocardio si se producen de manera prolongada, ya que pueden ser de duración variable.

Angina inestable

Esta angina es cuando se producen las dos anginas anteriores a la vez, la de esfuerzo y la de reposo. Esto ocurre cuando se da una angina debido a un esfuerzo y su duración es variable, siendo más prolongada o más corta sin tener un por qué específico.

Esta angina inestable también puede ser el aviso de un posible infarto, por lo que debemos ir inmediatamente al médico si sufrimos este tipo de angina para que nos realicen cardiogramas y análisis de sangre.

 

Share Button