El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández Alvarado, anunció la radicación de una medida la cual busca adiestrar y capacitar a los maestros de nivel preescolar para que adquieran aquellas destrezas necesarias que propicien la participación de los niños de edad temprana en actividades de movimiento físico adaptadas a sus necesidades individuales.
«Es nuestro deber, para cumplir con el propósito de fomentar programas de alta calidad a nuestros niños, capacitar al maestro de edad temprana acerca del desarrollo motriz, su relación con el desarrollo neurológico, los patrones fundamentales de movimiento, la nutrición y sus implicaciones para el desarrollo óptimo del niño en su ambiente educativo. Los maestros deben conocer sobre la motricidad para valorar y fomentar la salud física y emocional en la edad temprana; entender la importancia del desarrollo motriz de manera que se fomenten actividades físicas, recreativas y de sana nutrición en los ambientes de edad temprana; y experimentar la actividad física, el movimiento y el juego para favorecer el aprendizaje y el desarrollo motriz en los ambientes educativos. Es esto precisamente lo que persigue esta iniciativa», comentó el también Portavoz Alterno de la delegación del PNP en la Cámara de Representantes.
Se trata del Proyecto de la Cámara 533, el cual crea la «Certificación para Maestros de Movimiento y Actividad Física de la Niñez en Edad Temprana».
Según explicó el representante del Distrito 26, de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo; entre los beneficios que provee la certificación de actividad física para maestros de niñez en edad temprana incluyen el que los proveedores de servicio a los niños estén al día en cuanto a las últimas tendencias en educación física y desarrollo motriz, que estén constantemente aprendiendo cómo implementar nuevas prácticas en el centro de cuidado y desarrollo. Además, los maestros podrán aprender sobre el uso de materiales para fomentar la actividad física en los niños de manera que no sea imperativa la necesidad de adquirir materiales o instrumentos costosos, sino que estarán más preparados para crear un plan de actividades de movimiento de buena calidad con menos herramientas.
«Aspiramos a contar con personal cualificado que pueda proveer a los niños una experiencia de aprendizaje de calidad donde se promueva el desarrollo motriz adecuado y la prevención de la obesidad infantil a través de la integración de iniciativas apropiadas basadas en hechos probados que ponen énfasis en la importancia de la actividad física y la nutrición adecuada en la rutina diaria de los niños», agregó Hernández Alvarado.
En Puerto Rico alrededor de 96,000 niños participan de programas de aprendizaje y desarrollo temprano. Sin embargo, en establecimientos, instituciones, centros de cuidado y desarrollo del niño se presentan limitaciones de espacio y de materiales para ofrecer servicios de calidad que fomenten el desarrollo físico. Estas limitaciones de espacio, personal adiestrado, materiales, entre otros, se reflejan en diferentes formas como en la falta de inclusión de actividades físicas recreativas que puedan ser beneficiosas para que los niños de edad temprana puedan mantener una salud física adecuada. En ocasiones, se ha observado que los centros donde se realizan actividades físicas, o las también llamadas sesiones de motricidad, no proveen los recursos necesarios para satisfacer las necesidades psicológicas, pedagógicas, fisiológicas y motrices de los niños durante esta etapa de desarrollo.