ULTIMA HORA

Recinto de Río Piedras de la UPR y Universidad de la Florida se unen para repensar la Isla luego de los huracanes

Luego del paso consecutivo de los huracanes Irma y María a través de Puerto Rico y las islas del Caribe, la Universidad de la Florida y el Recinto de Río Piedras de la la Universidad de Puerto Rico se unen -junto a múltiples colaboradores locales e internacionales- en un proyecto que persigue desarrollar actividades interdisciplinarias de investigación a largo plazo, en el que se abordan temas relacionados con la economía, población, migración, infraestructura, viviendas y otros.

El proyecto internacional llamado «Puerto Rico Re_Start International Project + Research Workshop» – que se lleva a cabo desde el pasado sábado y concluirá este sábado 24 de marzo en la Escuela de Arquitectura de la UPR- incluye también laboratorios de diseño profesionales donde profesores y estudiantes de UPR, UF e instituciones internacionales locales y de Europa y Sudamérica, participan en la formulación de proyectos preliminares para desarrollar soluciones.

«A raíz de esos desastres naturales en la isla, la Universidad de Florida le hizo el acercamiento a la Universidad de Puerto Rico para financiar, por un periodo de cuatro a doce semanas, la estadía de algunos estudiantes del recinto en nuestra universidad», explicó la profesora Martha Kohen, de la Universidad de Florida. «De ahí surgió eventualmente la idea de esta colaboración masiva, con la idea de repensar, antes de rehacer, y restaurar».

Tres secciones principales guiarán los talleres: Research Table Discussions (promueve equipos mixtos para desarrollar subvenciones y realizar más investigaciones), Open Lecture series (presentará el trabajo de expertos internacionales y locales que abordan los desafíos de la isla y escenarios similares en todo el mundo), y Design laboratories (los laboratorios reunirán expertos interdisciplinarios en propuestas integradas. Representantes de partes interesadas y funcionarios públicos serán invitados a unirse a las discusiones).

Este próximo sábado, 24 de marzo –desde las 9 a.m., en el auditorio de la Escuela de Arquitectura del recinto riopedrense- se llevará a cabo el cierre y la presentación final de esta serie de talleres. «Queremos invitar a todo el público en general, estudiantes y servidores públicos, para que puedan ver las ideas de los estudiantes, y las presentaciones de este laboratorio de ideas’, enfatizó la arquitecta Anne Georas, profesora en la Escuela de Arquitectura de la UPR.

El «Puerto Rico Re_Start International Project + Research Workshop» tiene el apoyo del Canciller de la Universidad de Puerto Rico, el Decano de Arquitectura UPR, la Cátedra UNESCO en Calidad y Cultura Urbana Sostenible en Roma, el Centro UF para América Estudios Americanos, el Centro Internacional de la UF, la Oficina de Investigación de la UF, el Colegio de DCP; la Escuela de Arquitectura, el Centro Shimberg, CityLab Orlando, el Centro de Estudios Puertorriqueños, Hunter College, City University en Nueva York, la Universidad de Roma, La Sapienza, la Universidad de Sevilla, España, el Instituto Tecnológico de Nueva York, el Politécnico de Turín, la Universidad Politécnica de Puerto Rico y la Universidad de Turabo.

Share Button