ULTIMA HORA

Reclaman investigación de los fondos de COFIM

logo COFIM-esp-ing

 

 

 

 

El Senador del Partido Nuevo Progresista, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, radicó una resolución dirigida a investigar el uso que el Departamento de Hacienda y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) le han dado a los recaudos provenientes de la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM), la cual está adscrita al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), han destinado a los recaudos producto de COFIM.

«COFIM se creó para emitir bonos y utilizar otros mecanismos de financiamiento para pagar o refinanciar, toda o parte de las obligaciones de los municipios que son garantizadas por el Impuesto de Ventas y Uso municipal. Sin embargo, a pesar de que esta ley lleva poco más de dos años de ser aprobada, a la fecha de hoy no tenemos un número cierto de los recaudos que esta legislación ha provocado para las arcas del BGF y su impacto, si alguno, en las finanzas de los 78 municipios«, expresó el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado.
Según el Senador por el Distrito de Arecibo, los pasados días se ha visto cómo el BGF, sus finanzas, su crédito y su capital han colapsado, estableciendo un precedente nefasto para nuestra historia política moderna.
«A fines prácticos, la administración de Alejandro Gracia Padilla le quito a los municipios la autoridad de recoger el uno por ciento del IVU, adelantando en COFIM esa millonaria porcino. Sin embargo, actualmente los municipios desconocen el novel de capatacion del IVU y cuanto dinero realmente tienen en el Banco», dijo.
La resolución, la cual sera presentada en el día de hoy, ordena a la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado a realizar una exhaustiva y detallada investigación sobre el uso que se le esta dando a los dineros de los municipios depositados en el BGF.

 

Share Button