ULTIMA HORA

Reclaman mayores controles para cabilderos

camara

 

Un grupo de ciudadanos, encabezados por el cabildero ambientalista, Hiram Torres Montalvo, reclamó hoy, lunes, que se impongan mayores controles a los cabilderos en Puerto Rico.
El grupo también avaló la propuesta del entrante presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, de crear el primer registro de esta profesión en Puerto Rico.
«Se ha llevado un mensaje equivocado sobre que son los cabilderos y cuál es la función que se realiza. El cabildeo es parte esencial de cualquier gobierno democrático, como es el caso del nuestro, ya que esta figura garantiza, en teoría, el acceso de todos los ciudadanos a los procesos decisionales del Gobierno. Lamentablemente, mucha gente ha mal utilizado este acceso para cometer delitos. Basta ya de este abuso, necesitamos que se regule la profesión», comentó Torres Montalvo.
La iniciativa del entrante líder cameral, además del registro, incluye una serie de controles, como la realización de informes periódicos de gestiones, no solo en el Capitolio, también en las agencias y corporaciones públicas que comprende el Ejecutivo.
«Puerto Rico está cansado de ver titulares sobre donantes y políticos involucrados de actos de corrupción. Tiene que haber transparencia en la unción publica, esta medida de ‘Johnny’ Méndez tiene ese mecanismos, por eso tiene nuestro aval. En Washington DC, el centro del mundo politico, hay reglamentación como la propuesta, ¿por qué en Puerto Rico no se puede hacer? Queremos un mayor control sobre quien visita a quien en el Palacio de las Leyes y en el Ejecutivo, para cual propósito y cuál fue el resultado final, tal y como está establecido en la propuesta de Méndez», añadió el letrado.
Según Torres Montalvo, es una ironía que jurisdicción tan legislada como Puerto Rico, no exista una serie de regulaciones que delinee los parámetros del cabildeo. Literalmente, están por la libre.
Los cabilderos son personas que, por motivación personal o por remuneración de otros, realizan esfuerzos por influenciar o intervenir en los procesos gubernamentales  y de toma de decisiones.
«Es imprescindible que para que el proceso sea limpio y transparente se legisle para que ningún contratista del gobierno pueda ejercer las funciones de cabildero. Las cosas se tienen que hacer en el marco de la ley, es por eso que debemos mirar otras acciones para limitar, en lo más posible, el inversionismo politico en el gobierno. Vamos a estar ahí, con el nuevo presidente, cuando se firme el ley el proyecto que regula esta importante practica en nuestra democracia», culminó diciendo Torres Montalvo.

Share Button