ULTIMA HORA

Recrean en la plaza la batalla histórica de 1897

 

 

DSC_0439

 

 

El Municipio de Toa Alta junto al Regimiento Fijo de Puerto Rico dramatizan la batalla histórica de la invasión inglesa a Puerto Rico. En la Plaza Pública de Toa Alta, rodeado por público, decenas de soldados, ataviados de época española en Puerto Rico, realizan una demostración histórica de los combates y escaramuzas vividas en la batalla de 1897, donde héroes puertorriqueños derrotan a fuerzas inglesas que intentaron invadir la isla.

«Queremos educar a nuestro pueblo para que sienta orgullo de su historia y su cultura» comentó el Alcalde de Toa Alta Clemente «Chito» Agosto. «Es importante traer a las nuevas generaciones la historia de puertorriqueños, como la de los hermanos Díaz, quienes son héroes puertorriqueños de los que no se habla con regularidad en nuestro país» agregó Chito Agosto.

Con ruido de rifles y estruendo de cañones la Plaza Pública de Toa Alta fue el escenario de una escaramuza histórica donde el Regimiento Fijo de Puerto Rico dramatiza la batalla de la defensa de la isla en 1897. En la actividad hubo demostraciones de armamento de la época, utilización de cañones, dramatizaciones militares de la época, y orientaciones educativas que cautivaron el público presente.  En la dramatización participaron el regimiento, estudiantes de las escuelas públicas y la iglesia católica del casco urbano, San Fernando Rey.

El director de la Oficina de Turismo Arte y Cultura, Carlos Rivera explicó que esta dramatización busca ejemplifica la invasión inglesa a Puerto Rico que se produjo en el área de Cangrejo, lo que hoy conocemos como Santurce, Miramar e Isla Verde, con la intensión de acorralar a los soldados puertorriqueños y españoles en la isla del Viejo San Juan, y obtener la victoria por medio de la rendición. Rivera detalló que, en esta batalla dos hermanos toalteños, Francisco y José «Pepé» Díaz encabezaron feroces ataques junto a milicianos toalteños, logrando victorias importantes, y haciendo retrocedes al ejercito inglés.

El Alcalde de Toa Alta, Clemente «Chito» Agosto dijo, que es importante resaltar que José «Pepé» Díaz, muere en batalla por un disparo de metralla (un cañón lleno de objetos cortantes) en el área de lo que hoy conocemos como el puente del Caño Martin Peña. El heroísmo de este toalteño logro el reconocimiento del Gobierno Español, y todavía hoy se conoce la copla de, «En el puente Martin Peña, Mataron a Pepé Díaz, Que era el hombre más valiente, que el Rey de España Tenia».

El alcalde Clemente «Chito» Agosto informo que como parte de plan educativo se ha compartido un vídeo a través de los medios sociales para que las personas puedan ver parte de la dramatización histórica de lo que paso en el 1897.

Share Button