Rector de la UPR en Carolina niega información sobre nombramientos de profesores

upr carolinaFoto Archivo

El rector de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, Dr. Moisés Orengo Avilés, aclaró hoy una información publicada en prensa sobre la supuesta otorgación de permanencias y ascensos a profesores del campus carolinense.

 

«No se han otorgado permanencias, ni ascensos como ha trascendido. Lo que se ha procurado, es cumplir con la meta institucional de que todos los profesores cuenten con el grado de doctorado o un grado terminal en la disciplina que enseñan, antes de su reclutamiento o antes de otorgarles un probatorio en una plaza docente y en atención a las recomendaciones de los Comités de Personal departamentales», indicó el doctor Moisés Orengo Avilés, rector de la Universidad de Puerto Rico en Carolina».

 

«Obtener y mantener las acreditaciones profesionales de los programas académicos es importante y se están tomando las acciones correctas para que nuestra facultad esté mejor preparada, a luz de la Certificación Número 122 (2005-2006) de la Junta de Síndicos. Lo que hacemos es, precisamente, cumpliendo con esa Certificación», añadió.

 

Contrario a la información divulgada que aduce la otorgación de permanencias y ascensos se debe clarificar la naturaleza y las condiciones de trabajo de los profesores e investigadores, las cuales son diversas y únicas.

 

El estado de los profesores George Otero (6 años de profesor en Administración de Empresas), Wanda Rodríguez (22 años de profesora en Inglés), Narcisa Meza (17 años de profesora en Tecnologías e Ingeniería), el Chef Felipe González (con interrupciones en la docencia lleva aproximadamente 22 años de profesor en la Escuela de Administración de Hoteles y Restaurantes), Jesmarie Ramírez (3 años como profesora en la Escuela de Administración de Hoteles y Restaurantes), Yaritza Pérez (5 años de profesora en Ciencias Sociales y Justicia Criminal) e Iván Rosario (16 años de profesor en Ciencias Sociales y Justicia Criminal), todos tienen un acuerdo contractual con la universidad, y sus nombramientos están condicionados a que culminen sus doctorales, por tanto todos los profesores se encuentran culminando sus doctorados.

 

De otra parte, la vinculación de la UPR en Carolina con los académicos: Dr. José Santiago, destacado investigador científico (6 años en Ciencias Naturales), Teófilo Torres, reconocido actor puertorriqueño (aproximadamente 13 años en el Sistema UPR como profesor de Humanidades) y el Dr. Heriberto Nieves, prominente escultor internacional (quien se desempeñó como Artista Residente desde el 2007 y profesor de Humanidades), se catalogan como probatorios, ya que todos han cumplido con el grado máximo en su disciplina de estudio.

 

En estos casos, como contempla el reglamento, la mayoría de los profesores ostentan su grado máximo o están en vías de completarlo. La mencionada certificación expresa: «…establecer como norma general que para desempeñar un cargo como profesor o investigador en la Universidad de Puerto Rico se requerirá a toda persona por lo menos haber obtenido el grado de doctor o un título terminal equivalente en áreas que la capaciten especialmente para las materias que enseña o investiga, sin menoscabo de derechos adquiridos ni de la necesidad de atender áreas de difícil reclutamiento o de destrezas…».

Share Button