Foto Archivo
La Rectora Interina del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Dra. Carmen H. Rivera Vega, informó esta noche que ¨en un espíritu de diálogo, conciliación y respeto, los profesores y profesoras del Recinto aprobaron hoy en Asamblea apoyar una determinación del Senado Académico, con miras a celebrar un Congreso académico multisectorial, inclusivo y fundamentalmente universitario para producir recomendaciones informadas de acciones concretas sobre los asuntos más relevantes para la Universidad y el País¨.
De esta forma, se invitó al estudiantado a hermanarse con su comunidad en una conversación sostenida que mantenga activa y productiva a la Universidad, con el compromiso institucional de recesar tareas académicas y administrativas durante un período determinado, dijo Rivera Vega.
Sin embargo, ¨lamentablemente, en la mesa de diálogo hubo desacuerdos con los representantes del Consejo General de Estudiantes. El estudiantado propuso que el acceso al Recinto durante las actividades del Congreso multisectorial fuese solo peatonal con las entradas principales cerradas, soslayando así dificultades sustanciales al acceso que derrotarían el propósito del diálogo en la comunidad. Ante nuestros esfuerzos por lograr un nivel de acceso más adecuado, el estudiantado recayó en su postura inicial de cierre total del Recinto¨.
La Rectora Interina informó a la comunidad universitaria en una circular emitida esta noche que ¨ante estos eventos, continuamos caminando en la dirección del diálogo y la política institucional de convivencia pacífica y no violenta. Apostamos a la comunicación razonada, y continuamos esfuerzos para trabajar mano a mano con el estudiantado y con toda la Comunidad Universitaria. En este espíritu, y con la intención de realizar esfuerzos adicionales de mediación y así tomar determinaciones adicionales sobre nuestros próximos pasos, he decidido decretar un receso académico y administrativo solo por el día de mañana, 28 de marzo de 2017¨.
En los pasados días la Rectora Interina sostuvo varias reuniones con el Comité de Diálogo y Mediación, compuesto por profesores, estudiantes y la administración universitaria. A todas luces, estas conversaciones apuntaban hacia una conciliación temporal y esperanzadora, que permitía un mecanismo comunitario de participación novel, con miras a continuar conversaciones sobre los próximos pasos.
¨Exhorto a todos los miembros de la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes, a continuar la búsqueda de soluciones consensuadas¨.