ULTIMA HORA

Reducción laboral en Municipio de Vega Baja

SONY DSCFoto Archivo

 

El Municipio de Vega Baja comenzó en reducción de jornada laboral y un con nuevo horario de servicio que será de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., ante el nuevo presupuesto que es uno limitado.  De igual la oficina de Servicio al Cliente Ventanilla Única tendrá un horario ajustado de 7:00 am a 3:45 pm

Ante el nuevo panorama económico que enfrenta la ciudad vegabajeña, el primer ejecutivo Marcos Cruz Molina indicó, «Con el inicio del nuevo año fiscal, y ante la significativa reducción de fondos de $5 millones de dólares por parte del gobierno central, se desarrolló una reorganización gubernamental en nuestra ciudad que busca implementar y medir la efectividad de los servicios ante los cambios».

«El presupuesto aprobado por la Legislatura Municipal para el año fiscal 2017–2018 asciende a $19,632,761.36, incluyendo los ingresos del CAE; contrario al presupuesto del pasado año que fue de $24,704,650.81, por lo que refleja una gran merma fiscal que produjo un impacto negativo de $5 millones menos en relación al presupuesto anterior.  Este es el resultado ante la eliminación de los subsidios del Gobierno Central, los impuestos de la Autoridad de Energía Eléctrica (Celi), los incrementos en las aportaciones al sistema de retiro y el pago a la tarjeta de salud, entre otros» denunció Cruz Molina.

¿Cuál es el nuevo escenario de los empleados municipales? «A pesar de las decisiones de ajustes que tomamos junto a los empleados municipales, mientras se trabajaba en el presupuesto para el nuevo año fiscal, se tuvo que reducir la jornada laboral a 30 horas semanales, aun así, logramos garantizarle a los empleados la aportación al plan médico de $150.00, el bono de Navidad y el pago de exceso por enfermedad, que representa una inversión de $841,800» reveló el alcalde.

Resaltó «También se reduce el salario a los empleados de confianza y el mío como alcalde en un 15% lo cual representa una economía de $105,754.03, porque todos tenemos que aportar»
Cruz Molina alega que durante el nuevo año fiscal proyecta desarrollar obras en diferentes comunidades, «A pesar de la difícil situación fiscal en el gobierno municipal estamos esperanzados en poder realizar proyectos de mejoras en los 14 barrios de la ciudad con una inversión proyectada de $1 millón de dólares. Entre los proyectos que deseamos desarrollar están la repavimentación de comunidades, gimnasios al aire libre, rehabilitación de viviendas, mejoras al Balneario Puerto Nuevo, remodelación del edificio Casa de la Juventud y la finalización de varios proyectos de gran impacto económico» confirmó.

Ante toda la situación que enfrenta la isla, Cruz Molina aseguró que no cobrará el recogido de desperdicios sólidos, «Al presente la administración municipal no tiene planes con el cobro de recogido de desperdicios sólidos.  Sin embargo, seguiremos ampliando nuestro programa de reciclaje a los fines de mejorar la Calidad de Vida y extender el tiempo de vida útil de nuestro Sistema de Relleno Sanitario (Vertedero)».

Finalmente dijo que, «La administración se propone seguir fomentando actividades culturales, sociales, educativas y deportivas con el propósito de fomentar la cultura y estimular economía».

Enfatizó que entre las actividades a celebrar, la primera experiencia de empleo para los jóvenes de cuarto año de escuela superior, las becas educativas, el Vega Baja Gastronómico, el festival playero, el festival de pueblo y los torneos deportivos en las diversas disciplinas deportivas, concluyó.

Share Button