ULTIMA HORA

Refieren a Justicia al Alcalde PNP de Naranjito

 

AlcaldeNaranjitoOrlandoOrtiz

 

 

El alcalde novoprogresista de este municipio de la montaña, Orlando Ortiz Chevres, fue referido al Departamento de Justicia por parte de la Oficina del Contralor de Puerto Rico, por el descubrimiento de múltiples irregularidades. Por esta razón, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Naranjito, Jordan Rodríguez, solicitó al Secretario de Justicia que informe del status de dicho referido.

«El informe está referido a Justicia y el Alcalde lo sabe. Es el #M-16-04 del 23 de julio de este año», aseguró Rodríguez «Son tantas y tan serias las violaciones, que la Oficina del Contralor refirió al Alcalde Orlando Ortiz incluso a Oficina de Ética Gubernamental, así como al Colegio de Ingenieros y Agrimensores, porque autorizó pagos a supuestos ingenieros sin licencia, así como otras graves irregularidades», añadió.

El informe de 12 hallazgos señala que el municipio incurrió en sobregiros por más de $1 millón en 13 fondos municipales «lo cual crea una situación fiscal precaria, limita los recursos y afectan el crédito con los proveedores lo que puede causar litigios ante los tribunales. Además, el municipio desembolsó $47 mil aproximadamente en exceso a tres funcionarios pensionados», según reza el informe de la Contralora Yezmín Valdivieso, nombrada en el pasado cuatrienio por el exgobernador Luis Fortuño.

Además, el análisis de seis computadoras y una portátil propiedad del Municipio de Naranjito, reveló que se grabaron 46 archivos para fines ajenos a la gestión pública: cuatro sobre actividades político-partidista, 24 con fotografías, seis con música y 12 sobre el uso de Internet para asuntos personales (envío de trabajos universitarios, compra de boletos y recibo de fotos personales). Una situación similar ya se había comentado en el Informe de Auditoría M-12-16 del 2012.

La Unidad de Auditoría Interna no efectuó auditorías periódicas que incluyera las áreas susceptibles y materiales del Municipio, tales como las recaudaciones, las subastas, las obras, las área de nóminas, la propiedad y los controles y procedimientos. Esta acción impide mantener una fiscalización continua y eficaz de las finanzas y operaciones del Municipio.

«Sobre el caso particular del Coliseo, el incumbente lleva siete años en la poltrona municipal y ha gastado $5,400,000 en dicho Coliseo Multiusos, que en la actualidad se encuentra abandonado y sin progreso alguno. La pregunta es en qué se gastaron más de cinco millones de dólares. Fuera de los graffitis pintados en las paredes, el Coliseo está en el mismo estado en que se le entregó en enero del 2009», finalizó el presidente popular en Naranjito.

Share Button