ULTIMA HORA

Un refrito informe sobre alegado maltrato de animales en el Zoológico de Mayagüez

 

 

El alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez sostuvo que los hallazgos de un informe emitido por el Departamento de Agricultura Federal (FDA por sus siglas en inglés) en el 2014 relacionado con el Zoológico de Puerto Rico, fueron atendidos en su momento, lo que permitió que la instalación operara hasta enero del 2017 cuando venció y no se hizo gestión para renovar la licencia.

«Noticia refrita. Ese informe del 2014 se trae ahora como si fuese emitido en este momento, el resultado de ese informe, cuyos señalamientos fueron aclarados y atendidos, permitió al zoológico operar hasta que esta administración central dejó vencer y no renovó la licencia», sostuvo el ejecutivo municipal.

Rodríguez insistió, en que administrado de manera eficiente el Zoológico, fundado en 1954 por el herpetólogo y zoólogo Dr. Juan A. Rivero, debería seguir siendo el lugar de rehabilitación de especies, y que el aviario, antropodario y mariposario «puedan abrirse, y se reestablezcan los proyectos de investigación con las universidades, e intercambios de conocimiento y de animales con otros zoológicos».
«La forma en que se proyecta la información es como si eso estuviera ocurriendo actualmente lo que es totalmente falso», añadió Rodríguez.

«En vistas oculares realizadas por miembros de comisiones legislativas de Cámara y Senado, los legisladores han corroborado que en estos momentos los animales se encuentran en buen estado, a pesar de que el gobierno Central no ha atendido adecuadamente las necesidades del Zoológico, ni ha asignado recursos adicionales a los ya presupuestados», explicó Rodríguez.

Advirtió que el propio director del Zoológico, Alex Vázquez «ha desmentido el informe y dice que la historia gira en torno a una información errónea y vieja; que el veterinario del que habla el artículo salió del zoológico en el 2016, y ha aclarado, que las decisiones respecto a los animales son analizadas y consultadas con el equipo profesional que incluye a cuatro biólogos, los cuidadores, varios veterinarios que el Estado contrata a tiempo parcial y el aval del Gobierno Federal», añadió Rodríguez.

«Los enemigos del zoológico y los que pretenden cerrar esa instalación educativa, de investigación y recreativa, pretenden mediante la manipulación y el engaño justificar su cierre», reiteró el alcalde.
Recordó que, en noviembre de 2016, y como alternativa para atender adecuadamente el Zoológico se constituyó un Fideicomiso, que se encargaría de administrarlo. El mismo estaría constituido por un representante del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), personas de la sociedad civil, un representante del Departamento de Recreación y Deportes. «La administración gubernamental actual se ha reusado a reconocer el Fideicomiso, y reunirse con el alcalde de Mayagüez».

«La reclamación a los seguros para la rehabilitación de la estructura debió ser considerada como una infraestructura crítica por ser el albergue, de una importante colección de animales. El juego de ping pong sobre quién debió atender y quién tiene que atender el zoológico entre la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes Adriana Sánchez y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales Tania Vázquez, quien es la responsable de las mejoras y necesidades del Zoológico están llevando a una crisis.

Vázquez, a quien le transfirieron legalmente el Zoológico en agosto de 2018 al día de hoy no ha visitado esas instalaciones», subrayó.

«Lamentablemente el zoológico ha sido víctima de este gobierno cuyos principales asuntos, los ha atendido de manera improvisada, con desconocimiento y al garete».

Share Button