ULTIMA HORA

Región de Aguadilla perdería más de 6,000 empleos y $215 millones en salarios con reforma federal

Foto Archivo

Si finalmente se aprobara la reforma fiscal federal tal como promueve la mayoría republicana en el Congreso y el presidente Donald Trump, la región de Aguadilla perdería más de 6,000 empleos y $215 millones anuales en salarios, estima la líder comunitaria Noemí Cardona Tomassini, especialista en asuntos federales, vivienda  y administración pública. Los datos se basan en las estadísticas del informe: ‘Composición Industrial por Municipios’, que detalla por región los empleos en los sectores de manufactura, transportación, servicios profesionales y bienes raíces, entre otros.

«Puerto Rico entero está bajo una grave amenaza si se aprueba esa reforma donde las empresas norteamericanas en la Isla tendrían que pagar 20% de arbitrios para que su producción local entre al mercado del norte. He estado estudiando detenidamente esta legislación y la gente aún no ha captado en todas sus dimensiones la catástrofe económica que este asunto representa para la economía y el futuro de Puerto Rico», aseguró Cardona, quien cuenta además con amplia experiencia en el sector de financiamiento y desarrollo residenciales y en la industria de de bienes raíces.

Según el análisis que Cardona trabajó con un grupo multidisciplinario, en la región de Aguadilla serían muchas empresas las que resultarían afectadas adversamente, presentando como ejemplos varias organizaciones que emplean cientos de personas, como Hewlett-Packard, entre otras importantes. «A eso le sumamos todo el ecosistema empresarial de la zona, los suplidores, restaurantes, hoteles, centros comerciales y otros que se afectarían adversamente si se llegara a aprobar esa medida».

Cardona, quien viaja mañana a Washington D.C. a reunirse con la junta de una organización profesional especializada en asuntos de vivienda, aseguró que va enfocada en lograr acciones concretas para ejercer influencia en el Congreso federal. «Tan pronto cumpla con esta cita informaré las acciones que tomemos allá. Para mí es importante que todos hagamos el mayor esfuerzo en defender los empleos y la economía de Puerto Rico».

Por otro lado, Cardona Tomassini, quien además preside el Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Aguadilla, aseguró que las gestiones que está realizando son totalmente separadas de la función política. «Ya hay varios funcionarios electos y líderes políticos de ambos partidos que están realizando unas gestiones particulares y entiendo que ese campo está debidamente atendido, por eso he querido ampliar el campo de acción y concentrarme en la labor de cabildeo por medio de organizaciones profesionales en las cuales he estado involucrada luego de 30 años de servicio a las comunidades», detalló.

Cuestionada si su experiencia como delegada por acumulación para la Convención Demócrata, donde se seleccionó a Hillary Clinton como candidata a la presidencia de Estados Unidos, puede servir de ayuda esta coyuntura, la líder comunitaria se expresó con contundencia. «Si Hillary hubiera sido la presidenta al día de hoy, la historia que estaríamos contando sería otra y seguramente muy positiva para Aguadilla y para todo Puerto Rico. Durante aquel proceso solidifiqué relaciones con lideres de muchos estados de la nación y esos son relaciones profesionales que uno tiene y que siempre son buenos, no descarto llamarlos para que se unan a la causa puertorriqueña, pero al momento me concentro en las organizaciones profesionales».

Lo que sí le ha sorprendido a Cardona Tomassini es el silencio del alcalde de Aguadilla ante toda esta situación. «Siendo Carlos Méndez expresidente del Partido Republicano en la Isla, una hubiera esperado que al menos se expresara sobre la manera en que sus correligionarios del norte están amenazando seriamente el presente y futuro económico de Puerto Rico. Una hubiera esperado que tomara una decisión, si defiende las propuestas de Trump y del Congreso republicano o si defiende los empleos de la región de Aguadilla. Pero como me dijo una persona sabia hace muchos años: hay silencios que son muy elocuentes. Parece que este es el caso. Yo estoy clara en qué parte del tablero estoy: de lado de los puertorriqueños y de su desarrollo económico», finalizó.

Share Button