ULTIMA HORA

REPRESENTANTE CONNY VARELA RADICA RESOLUCION DE INTERPELACION AL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AEE

 

Foto Archivo

 

El representante popular José «Conny» Varela Fernández anunció hoy la radicación de una Resolución de Interpelación al Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Justo González, para que este responda sobre los atrasos en la reconexión de energía eléctrica en la mayoría de los municipios del país.

«La paciencia tiene límites. El pueblo de Puerto Rico ha demostrado un sentido de responsabilidad, prudencia y tolerancia más allá de lo debido, en relación al servicio de energía eléctrica. La tardanza excesiva, la desorganización y peor aún, la ausencia de información clara y precisa sobre el proceso de reconexión, mantiene al país sumido en una profunda desesperación e incertidumbre de forma injustificada.», expreso Varela Fernández en declaraciones escritas.

El legislador del PPD señaló que es insostenible que a pesar de haber pasado más de tres meses todavía el 45% del país no tiene energía eléctrica. «En el caso de Caguas, el 70% de la ciudad permanece sin servicio de energía eléctrica y a pesar de las múltiples gestiones y comunicaciones enviadas al Director Ejecutivo de la AEE, este no responde ni ofrece detalles del plan de reconexión. Por eso, ha llegado el momento en que la gerencia de la AEE les responda a los legisladores de toda la isla en la Cámara de Representantes. Esto es necesario para que los Representantes tengan información veraz para sus constituyentes.», indicó el legislador popular.

«A raíz del paso del Huracán María sobre Puerto Rico el pasado 20 de septiembre del 2017, la infraestructura eléctrica quedó severamente afectada, al punto que la totalidad de sus abonados quedaron a oscuras. Hasta el momento, a más de cien (100) días de ocurrido el evento, apenas la mitad de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tienen reestablecido el servicio. Sin restar mérito al extraordinario esfuerzo realizado por el personal unionado y gerencial de la AEE que día y noche labora para levantar la infraestructura eléctrica del País, se cuestiona la forma y manera de la toma de decisiones en la dirección de la entidad, las cuales tienen relación directa con el retraso en las labores.», expresa la medida legislativa de Varela Fernández.

Varela Fernández indicó que el pueblo sigue palpando una desorganización y una falta de coordinación efectiva con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

«Un ejemplo de ello es la pobre coordinación con los municipios del centro del País, los cuales en su mayoría, siguen sin el servicio de electricidad, ha obligado a los alcaldes a asumir las responsabilidades del estado – como lo hizo el municipio de San Sebastián. La AEE tiene que contestar las interrogantes de los funcionarios electos y por eso la necesidad de una sesión de interpelación.», señaló.
Varela indicó que desde el paso del huracán María ha realizado múltiples gestiones para obtener información de la AEE sobre las comunidades de su distrito, siendo la última una carta enviada al Director Ejecutivo de la AEE el pasado 15 de diciembre. «La gerencia de la AEE no ha respondido adecuadamente a nuestros reclamos y lo único que han demostrado es una seria deficiencia en la comunicación efectiva con el país que hace ineludible la rendición de cuentas en la Asamblea Legislativa.», señaló finalmente el legislador del PPD.
La medida se radicara mañana lunes, 8 de enero, primer día de la tercera sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa.

Share Button