Representante del PNP exige que se congele alza en costo de la matrícula en la UPR

 

upr torre

 

 

 

El representante del Partido Nuevo Progresista, Urayoán Hernández Alvarado, solicitó esta mañana al gobernador, Alejandro García Padilla, que intervenga para detener el aumento en el costo de la matrícula a estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de Puerto Rico.

«El pueblo de Puerto Rico no aguanta ni un solo aumento más. Llevamos cuatro años recibiendo cantazo tras cantazo en la forma de nuevas contribuciones, aumento a las existentes y ahora, este innecesario aumento al costo de la matrícula de sobre 13 mil estudiantes de nuevo ingreso a la UPR. Basta ya. El Gobernador tiene el deber de actuar y ordenar detener este golpe a nuestros jóvenes», señaló el representante por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

El pedido del también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes surge luego que ayer, lunes, la Junta de Gobierno de la UPR aprobara eliminar la moratoria al aumento escalonado en el costo de la matrícula, el cual fue creado bajo la presidencia de Antonio García Padilla.

«La situacion económica de Puerto Rico no permite este aumento. El propio gobernador ha dicho que estamos a punto de una crisis humanitaria, entonces, ¿cómo es posible que permita este aumento? El Presidente de la Universidad, Urayoán Walker, también tiene la responsabilidad de evitar este aumento. Increíblemente, la Junta de la UPR levanta la moratoria a finales del mes de junio, ya cuando los estudiantes hicieron planes con una matrícula asignada. Esto no es justo», agregó el líder estadista.

Según dijo Hernández Alvarado, el organismo rector de la UPR le faltó a su palabra, empeñada con los estudiantes y el pueblo, en julio de 2013.

«En julio de 2013 el entonces presidente de la UPR, José Lasalde, se comprometió en detener el aumento de cuatro por ciento contenido en la Certificación 60 de 2006-07 de la Junta de Síndicos hasta agosto del 2018. El aumento tampoco estaba contenido en el presupuesto de la UPR para el nuevo año fiscal que inicia el 1 de julio. Obviamente aquí hay algo encerrado. Quien le falló a los estudiantes, nuevamente, fue esta desastrosa administración de García Padilla y David Bernier», sentenció el representante novoprogresista.

De acuerdo con la carta circular, a partir de agosto los estudiantes subgraduados pagarán $57 por crédito mientras los estudiantes graduados pagarán $142. Los estudiantes de Medicina pagarán $9,465 por año de estudio.

Según estudios de la propia Universidad, este aumento representa alrededor de $3 millones anuales. El mismo, de no detenerse, impactaría a unos 13,402 nuevos estudiantes matriculados para el semestre que inicia en agosto.

Share Button