ULTIMA HORA

Representante José Aponte asegura que el PPD quiere continuar bajo el ELA colonial

Los aspirantes a presidir el Partido Popular Democrático (PPD) no han definido cual es la relación política entre Estados Unidos y Puerto Rico que buscan para el futuro, aseguró el expresidente cameral José Aponte.

«Es muy lamentable que los tres candidatos a presidir el partido popular continúen hablando de lo mismo, de un Estado Libre Asociado (ELA), la colonia, igual. Los escuché ayer y ninguno fue claro en decir si quieren el ELA bajo la independencia, la libre asociación, o un ELA respaldando la estadidad o simplemente continuar arrodillados con un ELA colonial. Nadie dijo nada», dijo Aponte.

«El ELA colonial ha sido desenmascarado como una vil colonia por el Congreso cuando impuso la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, mejor conocida como PROMESA por sus siglas en inglés, mientras que en el Ejecutivo federal, en el 2016 el entonces Procurador General de los Estados Unidos, Donald Verrilli, argumentó que mientras Puerto Rico tiene un cierto nivel de autonomía y su poder legislativo tiene la facultad de aprobar varias leyes, la isla sigue siendo un territorio sujeto al Congreso y el poder judicial estableció, en la decisión de Puerto Rico v. Sánchez Valle donde el Tribunal Supremo concluyó que, aunque la isla puede tener su propia constitución, su propio gobierno, sus propias leyes y sus propias cortes, no es un verdadero soberano según la cláusula del ‘Double Jeopardy’. El ELA como está es una colonia, no hay más nada que buscar», añadió el líder estadista.

«Hasta ahora no hemos visto que ninguno de ellos dé un respaldo hacia la estadidad, lo que hace que el partido popular continúe su camino hacia la independencia, bajo un pacto de libre asociación, porque alegar que el ELA como está es la solución es incorrecto, sigue siendo el problema. No podemos volver al Puerto Rico de hace un siglo atrás. No hay definición ninguna y eso es lo que hemos visto en esta campaña. Votar por el PPD con estos candidatos sería votar para estar como estamos, en una colonia sin igualdad o establecer un pacto hacia la libre asociación, la independencia», sostuvo el Representante por Acumulación.

Los comentarios de Aponte surgen luego de que anoche en medios de comunicación locales los tres candidatos a dirigir la Pava en la elección del 7 de mayo no definieron la visión del ELA que buscarían de salir prevalecidos.

Share Button