Foto Archivo
La presidenta de la Comisión de Cooperativas de la Cámara de Representantes, Sonia I. Pacheco Irigoyen, recordó algunas de las aportaciones realizadas por el fenecido ex presidente del Senado, Miguel Hernández Agosto al Movimiento Cooperativista de Puerto Rico.
«Don Miguel tuvo múltiples aportaciones al Movimiento Cooperativista en Puerto Rico que permitieron posicionar la solidez del cooperativismo en la isla con legislación de avanzada», indicó Pacheco Irigoyen.
Siendo subdirector de la Administración de Fomento Cooperativo (AFC) logró la aprobación del Capítulo 34 del Código de Seguros de Puerto Rico que hizo posible el establecimiento de cooperativas de seguro. Esto luego que se contratara un estudio actuarial para estos fines.
«Don Miguel se involucró en el proceso de organizar la Cooperativa de Seguros de Vida (COSVI) y fue miembro de su primera Junta de Directores, participando activamente en la defensa del proyecto contra sus detractores iniciales. Posteriormente participó en la planificación y creación de la Cooperativa de Seguros Múltiples, como uno de sus fundadores, siendo piedra angular en su desarrollo, miembro de su primera Junta de Directores, y colaborador, patrocinador y defensor del proyecto» recordó la representante.
Hernández Agosto participó activamente en el desarrollo de cooperativas agrícolas y de consumo en Puerto Rico. Además, fue miembro de la Junta de Directores del Banco Cooperativo y presidió el máximo organismo del movimiento cooperativo, la Liga de Cooperativas.
Fue autor y principal propulsor de los proyectos que se convirtieron en la Ley Núm. 5 y la Ley Núm. 6 del 15 de enero de 1990. La Ley Núm. 5 sustituyó el Programa de Seguros de Acciones y Depósitos (PROSAD) por la Corporación de Seguros de Acciones y Depósitos de Cooperativas de Ahorro y Crédito.
Dicha legislación fortaleció el seguro de acciones y depósitos al delegar su administración a una entidad corporativa que, por sus poderes y funciones, pudiera operar en forma más ágil y adecuada.
La Ley Núm. 6 adoptó una nueva ley para regir la incorporación, funcionamiento, administración y fiscalización de las sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito, a fin de actualizar lo vigente y ampliar la capacidad de los servicios financieros que ofrecían las cooperativas.
«Esta legislación hizo posible además que las cooperativas de ahorro y crédito pudieran canalizar parte de sus recursos hacia el financiamiento de otros tipos de empresas cooperativas, en particular aquellas que propicien la creación de empleos y la producción agrícola e industrial. Asimismo, pretendía generar recursos que facilitaran la recuperación del terreno perdido en los sectores del cooperativismo agropecuario, de consumo, de vivienda y de transportación. Con esta legislación, Don Miguel contribuyó, desde la presidencia del Senado, a impartirle un nuevo comienzo al movimiento cooperativo de ahorro y crédito de Puerto Rico», dijo la presidenta de la Comisión de Cooperativas de la Cámara de Representantes.
En el año 2008 contribuyó a perfeccionar y ampliar la legislación cooperativa y a darle forma a la actual estructura de COSSEC, a la Junta Rectora del Movimiento y a la Oficina del Comisionado de Desarrollo Cooperativo. En los últimos años colaboraba con la Cooperativa de Seguros Múltiples prestando servicios legales en su subsidiaria MultiMortgage.
Durante el 2015 se mantuvo activo contribuyendo al Movimiento Cooperativo como asesor de la Liga de Cooperativas y de las Comisiones de Cooperativismo de la Asamblea Legislativa.