ULTIMA HORA

Representantes aprueban a viva voz medida que ordena identificar fondos federales para atender situación de vertederos en la isla

) La Cámara de Representantes aprobó hoy, jueves, en una votación a viva voz, la Resolución Conjunta de la Cámara 2, que ordena a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por su siglas en inglés), y a la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (OCPR), a identificar fondos federales disponibles para atender la situación de los vertederos en el país y proveer asesoría a los municipios para solicitarlos.

 “Tal vez por falta de conocimiento o de información los municipios no se han dado la tarea de solicitar los fondos federales disponibles. Por esa razón, entendemos que tanto PRFAA y la OCPR, que son los organismos encargados de desarrollar política pública y planificación necesaria para que las agencias estatales reciban dinero federal, deben en conjunto identificar los fondos federales disponibles para atender la situación de los vertederos de Puerto Rico y proveer la asistencia necesaria que tengan los ayuntamientos”, resaltó la medida. 

También fue avalada la Resolución de la Cámara 366, que investiga la estructura de riego de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que afecta los procesos de financiamiento de viviendas, lo que se traduce en la limitación de alternativas hipotecarias, así como los riesgos asociados a la viabilidad y funcionamiento de los procesos de compraventa y refinanciamientos de decenas de propiedades en Puerto Rico. 

“Entendemos meritorio identificar la extensión del problema, así como alternativas que puedan apoyar en la solución, especialmente desde la perspectiva de financiamiento y del potencial de estas propiedades de contar con oportunidades dentro de la industria de bienes raíces ”, reza la medida. 

Por otra parte, fue aprobado el Proyecto de la Cámara 275, que busca enmendar la “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos”. 

El proyecto de ley busca agrupar y consolidar en una sola Ley los requisitos aplicables al reclutamiento y selección de personas con impedimentos cualificados para puestos regulares del servicio de carrera y reafirmar como política pública que las agencias incluyan en su fuerza laboral, como mínimo cinco por ciento de personas con impedimentos cualificados.

Finalmente, los legisladores respaldaron el Proyecto de la Cámara 489, propuesto por el representante Ángel Matos García, con el fin de impulsar la construcción del Distrito Deportivo Roberto Clemente en el municipio de Carolina.

“Hoy, en la celebración del 49 Aniversario del Hit 3,000 insto a abrir una conversación con el Secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) para que, en esta misma fecha el próximo año podamos decir que las facilidades de la Ciudad Deportiva Roberto Clemente están disponibles para el pueblo”, expresó el representante del Distrito 40 y portavoz de la mayoría popular.

El Proyecto facilitará la transformación y establecimiento de la política pública necesaria para el uso y operación de las facilidades, transferir los terrenos, edificaciones, propiedades y administración al DRD. 

Share Button