Rivera Schatz y Wanda Vázquez inauguran biblioteca de escuela Luis Llorens Torres

 El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, junto a la gobernadora Wanda Vázquez Garced inauguró esta mañana la biblioteca de la escuela Montessori del residencial Luis Llorens Torres que desde que fue adoptada por la Cámara Alta el año pasado se encuentra en óptimas condiciones.
“La misión del gobierno es procurar que cada hijo e hija de esta tierra tenga la oportunidad de desarrollarse al máximo de sus capacidades. SI el gobierno procura que estén presente todos los factores que le permitan a un niño o a una niña desarrollarse al máximo de sus capacidades está en él y en ella llegar hasta donde quiera hacerlo”, sentenció el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, durante los actos protocolares.
“Cuando procuramos que tengan una escuela con todos los recursos y todas las herramientas posibles para que los niños y niñas puedan desarrollarse al máximo de sus capacidades, solo nos resta decirle a los padres y madres que colaboren con nosotros y con los maestros para que no haya un niño o niña que no tenga la oportunidad de llegar hasta donde quiera”, añadió el líder senatorial para quien es importante que los padres y madres se involucren en la educación de sus hijos.
“Es importante que cada uno ponga su granito de arena. No le toca solamente al gobierno, nos toca a todos educar e inculcar principios y valores”, dijo Rivera Schatz, quien informó que también adoptará la escuela República del Perú la cual se une a las ya adoptadas José Celso Barbosa en Puerta de Tierra, Manuel Cruz Maceira en Comerío y la Montessori de Llorens Torres.
Por su parte la gobernadora Vázquez Garced agradeció a Rivera Schatz que la invitara a la actividad.
“Me siento muy orgullosa de estar aquí esta mañana. Agradezco al presidente por la invitación que nos hizo. Me uno a las palabras que dijo en su mensaje porque cuando hay una unión de voluntades entre la empresa privada, el gobierno y principalmente la aportación e iniciativa del Senado de Puerto Rico vemos un resultado productivo para la educación en Puerto Rico”, sentenció Vázquez Garced, quien es producto de la escuela pública.
Una vez finalizada la actividad protocolar Rivera Schatz y la gobernadora junto a los senadores por el Distrito de San Juan, Henry Neumann Zayas y Miguel Romero Lugo, inauguraron oficialmente la biblioteca de la escuela la cual cuenta un nuevo diseño, construcción, equipo tecnológico con sistema de realidad virtual, muebles y materiales nuevos. La biblioteca fue trabajada en conjunto con personal de SP Management, administrador privado del Departamento de la Vivienda.
Para el senador Romero Lugo “todos los años hemos visto mejora física en esta escuela que va desde pintura, aires acondicionados, facilidades recreativas y hoy inauguramos una biblioteca electrónica de primera categoría, pero lo más importante es la creación de oportunidades para nuestros niños y estudiantes…y así abrirse oportunidades de futuro”.
Mientras, para Neumann Zayas la inauguración de la biblioteca forma de la inversión más importante que es la educación de los niños quienes deben tener “un taller digno de ellos” en las horas de clase incluyendo facilidades recreativas y deportivas “en óptimas condiciones”.

Trabajos e inversión 2019
Este no fue el único trabajo realizado en la escuela de cara al nuevo año escolar. El Senado, a través de entidades públicas, privadas y sin fines de lucro encaminó el proyecto al conseguir equipos para los salones, instalar 15 unidades aires acondicionados, puertas y escrines. También, se repararon ventanas, baños, se pintó el techo de la cancha interior, se cambiaron sillas y mesas de los salones, se construyó el salón de arte y se donaron materiales.
El año pasado mediante la Resolución Conjunta del Senado 249, que al ser firmada por el gobernador se convirtió en la Resolución Conjunta 47 de 2018, destinó $80 mil a AFI para obras y mejoras permanentes en la escuela.
En la pasada Sesión Ordinaria que concluyó en junio de este año, mediante la Resolución Conjunta 392 que al ser firmada por el gobernador se convirtió en la Resolución Conjunta 93 de 2019, se destinó $80 mil a OMEP que serán utilizados para la reconstrucción de los baños en su totalidad y de esta forma cumplir con la ley federal ADA.
A este esfuerzo también se unieron el senador Miguel Romero Lugo, quien, mediante una asignación de fondos, logró que se construyera una casa de juegos para niños, entidades públicas como la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), el Departamento de Educación (DE) la Superintendencia del Capitolio y el municipio de San Juan. También entidades privadas.
En lo que respecta a AFI, esta agencia pintó la escuela por dentro y por fuera y asfaltó las calles mientras que el DE desarrollará un salón sensorial para estudiantes con necesidades especiales. Mientras la Superintendencia del Capitolio se encargó de las labores de mantenimiento y ornato, así como de la construcción de muebles. Por su parte, el municipio de San Juan, a través de su programa ‘Alianza Escolar’, reparó los baños (los puso funcionales), operadores de ventanas, luminarias de la escuela e instalaciones de fuentes de agua.
Hasta el momento, la inversión de todos los trabajos realizados durante este año asciende a $442 mil desglosados de la siguiente manera: ·        Senado- $160 mil (Resoluciones Conjunta 47 de 2018 y 93 de 2019) ·        Asignación de fondos senador Romero Lugo- $18 mil ·        AFI – $90 mil ·        Departamento de Educación- $35 mil ·        Departamento de la Vivienda – $124 mil ·        Donaciones privadas- $15 mil
Los trabajos de construcción continuarán en seis salones que fueron severamente afectados por el paso del huracán María en el 2017 y la remodelación de un salón de Bellas Artes.
El año pasado la Cámara Alta, aparte de todo lo relacionado a obras de construcción y mantenimiento, logró, en colaboración con Vivienda, que los niños de la escuela puedan utilizar la cancha bajo techo del residencial la cuenta con un sistema de aire acondicionado. A esto se suma la donación de dos aires acondicionados para el salón “Casa de Niños”, abanicos para los profesores y pintura para las canchas de voleibol y baloncesto por parte del senador Neumman Zayas y los empleados de su oficina.
A la actividad asistió el senador Carlos Rodríguez Mateo y los representantes Eddie Charbonier y María Milagros Charbonier. También, la presidenta de SP Management, Mayra García Solá, el director de la escuela Eddie Santiago y la pasada directora, Rosa Recondo. También, el administrador de Vivienda Pública, William Rodríguez, el secretario de Vivienda Fernando Gil Enseñat y el superintendente del Capitolio, Jerón Muñiz, así como varios representantes de agencias públicas y entidades privadas.
Esta es la primera actividad pública en la que participan Rivera Schatz y Vázquez Garced luego de que esta última juramentara al cargo de la gobernación a principios de este mes.
De paso, Rivera Schatz es el autor de la ley 56 de 2019 que otorga a los maestros de la Secretaría de Educación Ocupacional y Técnica del Departamento de Educación (DE) con estatus transitorio que se les extienda su nombramiento por un periodo de tres años.

Share Button