ULTIMA HORA

Rivera Shatz dice: Pierluisi NO es Gobernador de Puerto Rico

“El Senado nunca prestó consentimiento a la designación de Pedro Pierluisi. Su juramentación es nula y está actuando ilegalmente como gobernador. Es mi deber llevarlo al Tribunal, proteger al Senado y la Constitución de Puerto Rico. Eso lo juré y no voy a quebrantar ese juramento. No lo voy a hacer…El Senado no confirma ni avala nombramiento de Pedro Pierluisi como secretario de Estado”.
Así se expresó hoy el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, durante la Sesión Extraordinaria convocada por el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares a tan sólo dos días antes de su salida para considerar la designación de Pedro Pierluisi Urrutia al cargo de Secretario de Estado.
Por lo tanto, está en manos del Tribunal Supremo decidir cómo se atenderá esta situación luego de que esta mañana acogiera la demanda presentada por Rivera Schatz, en nombre del Senado de Puerto Rico, contra el licenciado Pierluisi Urrutia para impugnar su juramentación.
El excomisionado residente fue confirmado el viernes pasado al cargo por la Cámara de Representantes más no así por el Senado. Este último Cuerpo legislativo convocó una Comisión Total a celebrarse esta mañana, pero ante la negativa de Pierluisi Urrutia de asistir, la misma fue cancelada.
De hecho, el presidente senatorial informó que Pierluisi Urrutia nunca entregó los documentos de rigor a la Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta. “Este Senado se respeta… Aquí tiene que cumplir cabalmente”, aseguró.
Al destacar que luego de toda la presión que ejercieron sobre los senadores durante el fin de semana con “estrategias tipo KOI” Pierluisi Urrutia solamente tiene cinco votos indicó Rivera Schatz.
Pierluisi Urrutia tampoco entregó la información solicitada por el senador Aníbal José Torres Torres la cual fue aprobada por el Cuerpo el pasado jueves, 1 de agosto. Sin embargo, sí hicieron lo propio el bufete de abogados O’Neill & Borges y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
“Quiero ponerle fin a esto, pero se lo voy a poner correctamente. Los procedimientos tienen que llevarse conforme a la ley. Soy presidente del Senado y tengo que asegurarme que esta institución se respete…Si quiere gobernar así…le digo que lo que empieza mal termina mal. Tan sencillo como eso”, opinó Rivera Schatz, quien resaltó en varias ocasiones que “hay esperanza” para resolver las cosas pero que no se puede hacer todo de forma precipitada.
Como cuestión de hecho, la Cámara Alta no ha recibido la renuncia Pierluisi al cargo de Secretario de Estado.
Por su parte, la senadora Zoé Laboy Alvarado, realizó expresiones bastantes similares a la de Rivera Schatz en el sentido de que ante el caso que evalúa el Tribunal Supremo “no votemos en este momento”.
“Un voto en contra de Pedro Pierluisi sería decir que él no puede estar en la Fortaleza. Eso no me toca a mí, le toca al Tribunal determinarlo”, opinó la Senadora por Acumulación.

Share Button