ULTIMA HORA

Rompe récord programa de reciclaje de Vega Alta

 

recicle

 

El alcalde de Vega Alta Oscar ‘Can’ Santiago agradeció a la ciudadanía vegalteña el respaldo masivo al proyecto de reciclaje de textiles, toda vez que los diez contenedores disponibles se llenaron de inmediato. «Nosotros inauguramos el proyecto el viernes, 21 de abril en víspera del Día del Planeta Tierra y antes de una semana ya se habían llenado todos los contenedores. La campaña educativa que iniciamos ha tenido efecto y felicito a nuestro equipo de labores por este logro».

El Alcalde atribuyó la acogida al proyecto al plan educativo que se inició con un seminario para los estudiantes y el personal de la Escuela Superior Maestro Ladí sobre los beneficios del reciclaje. La iniciativa estuvo a del  cargo del secretario municipal y administrador, Carlos Maysonet, conocedor a profundidad del tema, pues fue subdirector de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) a nivel estatal.

Como parte del proceso educativo se recomienda que en vez de botar la ropa, zapatos, carteras, sábanas, toallas o cortinas que ya no tienen uso, los ciudadanos deben llevarlos a estos contenedores que están disponibles 24 horas, los 7 días de la semana. Esta iniciativa aporta en el cumplimiento con la Ley 70 de Reciclaje de Puerto Rico y se realiza en coordinación con la empresa Puerto Rico Textile Recycling. El material para depositar en los contenedores debe estar limpio y seco, dentro de una bolsa. El 45% de los textiles recuperados se reusa en mercados secundarios, un 30% se convertirá en paños para limpieza industrial que proyectan venderse en el mercado local. Otro 20% se reutilizará como materia prima para relleno de almohadas y en alfombras, entre otros, y solo 5%, no tendrá nueva utilidad.

Mientras, el director de Control Ambiental de Vega Alta, Jaime Miranda, detalló tque están en servicio dos contenedores frente al Centro de Gobierno Irmo Figueroa Concepción, dos más en la Oficina de Reciclaje, dos en el local de American Gasoline, en el Barrio Sabana Hoyos; dos en el restaurante Vacachón, en el barrio Cerro Gordo, camino a Balneario y dos más frente a Kmart de Plaza Caribe Mall, para completar las diez unidades.

Share Button