ULTIMA HORA

Rossana presenta en Lloréns Torres su propuesta para los 55 residenciales de San Juan, donde viven más de 50,000 personas

(SAN JUAN – jueves, 15 de octubre de 2020) La senadora Rossana López León, candidata a alcaldesa de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), presentó en la mañana de hoy su propuesta para los sanjuaneros que viven en los residenciales públicos. Ante un nutrido grupo de líderes de todos los complejos residenciales de la capital, López León detalló las ideas generadas para evaluación de los mismos.
«Los residenciales públicos se crearon originalmente en Puerto Rico, como viviendas transitorias. Sin embargo, con el paso del tiempo se convirtieron en viviendas permanentes para una alta proporción de sus residentes. En San Juan tenemos 55 residenciales públicos en los que viven más de 50,000 personas y casi el 40% de sus residentes han vivido en ellos más de 20 años. ¿Qué quiere decir esto? Dos cosas. Primero, que si los residentes van a permanecer tanto tiempo aquí, es importante asegurar que tengan la mejor calidad de vida posible. Y segundo, que para aquellos residentes que quieran tener su vivienda propia, tenemos que procurar mecanismos para facilitarles ese proceso. De esos dos temas quiero hablarles hoy», detalló López León.
POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA LOS RESIDENTES
• Como es de conocimiento de los residentes, la mayor parte de los asuntos relacionados a la construcción y mantenimiento de facilidades, y servicios de apoyo en los residenciales, son responsabilidad del Gobierno Central y de las compañías que administran los mismos. Sin embargo, hay asuntos que son de competencia municipal y que, al igual que en otros sectores de la ciudad, necesitan ser atendidos. Estos son las carreteras, la limpieza, los escombros y la iluminación. Así, como la salud, los empleos y la seguridad.
•Hemos desarrollado un plan abarcador para atender estos asuntos de una forma diferente y para tener mejores resultados. En lo que respecta a los residenciales públicos, se realiza un inventario para identificar las calles y luminarias que son municipales, de modo que se pueda integrar al plan de reparación y mantenimiento que prepararemos para toda la ciudad. Por otra parte, se exigirá lo que le toca al gobierno estatal.
•Según los datos actualizados, en los residenciales públicos de San Juan hay un porciento alto de personas de edad avanzada y mujeres jefas de familia. Para estos grupos poblacionales se desarrolló una variedad amplia de propuestas.
EDAD AVANZADA
•Creación del Registro Sanjuanero de la Tercera Edad. El mismo tendrá como base un censo que se realizará en cada comunidad, en este caso dentro de cada residencial, para identificar a todas nuestras personas de edad avanzada en situaciones que requieran servicios. De esta forma, se facilitará atender de forma rápida a quienes se encuentren en situaciones de riesgo. Esto incluirá exigir al residencial sus responsabilidades, así como coordinar con los servicios que se ofrecen en el residencial y las agencias responsables.
•Además, en los Centros de Salud Municipal se diseñará un programa de atención especializada, integrando un grupo de profesionales, incluyendo gerontólogos y geriatras en las zonas con mayor población de personas de edad avanzada. Esto incluirá visitas al hogar en coordinación con los educadores en salud y los promotores de la salud designados a cada residencial.
•Implantación de un amplio programa de Telesalud y Telemedicina para darle a nuestras personas de edad avanzada la atención médica que necesitan, desde su propio hogar.
•Además, éstos serán extensivos a personas con diversidad funcional, como pueden ser personas sordas, sin facultad de habla, o con ciertos niveles de retardación mental. Por eso se incluirá también todos los mecanismos de comunicación adaptada (TTY-telecomunicación para personas sordas y TT- text telephone). Todo esto se incluirá en los servicios provistos en las comunidades.
•Los 10 Centros de Actividades Múltiples para Personas de Edad Avanzada (Barrio Obrero, Buen Consejo, Cupey, Villa Palmeras, El Comandante, Nemesio R. Canales Manuel A. Pérez, Puerto Nuevo, Lloréns Torres y Vista Hermosa), serán parte de una importante transformación de servicios a esta población. Tanto de los que continuamente los visitan como los que reciben servicios de comidas al hogar. El personal será adiestrado o readiestrado para ayudarles a cumplir con sus responsabilidades.
MUJERES JEFAS DE FAMILIA
•En lo que respecta a los servicios a la mujer, se destaca el refuerzo a los servicios para las víctimas de violencia de género y agresión sexual.
•Ampliación de los servicios que se ofrecen en la Línea 939CONTIGO a víctimas de violencia de género y agresión sexual facilitando el que una persona pueda escribir un mensaje de texto sobre su situación de violencia o la de un familiar o amiga/o y ser recibido en la Línea para atención y respuesta, incluyendo TTY y TT.
•Como un apoyo especial a las mujeres jefas de familia, creación de una plataforma para ofrecer tutorías a través de la Internet y, para aquellos niños y niñas que no tengan esa facilidad, habilitaremos espacios adecuados para que tomen sus clases desde facilidades del Municipio de San Juan o espacios en colaboración.
•Todos los niños y niñas tendrán apoyo en la educación, así como sus padres. No importa su status migratorio. Ya se incluye el desarrollo de head start y early head start accesible para todas las comunidades de bajos recursos.
MOVILIDAD ECONOMICA Y SOCIAL
•Algunos residentes de residenciales públicos que quisieran tener una vivienda propia. Sin embargo, el proceso se les dificulta por la falta de ingresos suficientes, o por complicaciones para identificar una vivienda.
•Para responder a esas aspiraciones, en el Municipio de San Juan se dará prioridad a la identificación de esos casos. A partir de ahí, se trabajará para que conozcan las alternativas de vivienda disponibles como los programas Sección 8 y HOME, para que puedan encaminar su proceso de transición a una vivienda propia. Así como bajo la creación de un Fondo Especial para adquirir tu hogar donde se trabaje en colaboración entre el municipio y diferentes organizaciones sin fines de lucro.
•Los casos que necesiten mayor ingreso, se atenderán a través del Centro San Juan Trabaja, que tendrá la responsabilidad de acometer una ofensiva agresiva para lograr el empleo o autoempleo del mayor número posible de sanjuaneros y sanjuaneras que se encuentren desempleados. Con especial atención a la mujer jefa de familia.
•Desarrollo de un Centro Artesanal en el espacio aledaño al último «trolley» para todos aquellos residentes de los residenciales públicos que quieran ofrecer sus productos a la comunidad como al turista, en un área de fácil acceso y atractivo para el visitante.
MEDIACION DE CONFLICTOS Y JUSTICIA RESTAURATIVA
•El reclamo principal de los residentes es el mantenimiento y arreglo de sus unidades, así como de las personas con impedimentos sin unidades accesibles. Para facilitar este proceso, nos proponemos promover la educación en Mediación de Conflictos en nuestras comunidades, incluyendo los residenciales públicos.
DEPORTES Y RECREACION
•La actividad deportiva en los residenciales contará con el apoyo del Municipio en el deporte y la recreación de modo que podamos ofrecer mayor calidad de vida a todas las poblaciones. Escuela de Bellas Artes en Llorens Torres.
•La antigua Escuela María Perez de Almiroti, brindará a los estudiantes clases de dibujo, pintura, danza, música y teatro, una vez culminado su currículo regular de clases. Así como otros ofrecimientos en las bellas artes.El Programa Música 100 x 35 para todos los residenciales
•El programa 100 x 35 es un sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Puerto Rico, adscrita a la Corporación del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Este programa se desarrolló con mucho éxito en los residenciales y luego fue eliminado por el mismo gobierno, aunque tuve excelentes resultados en los niños/as y jóvenes. El programa además de ser una necesidad socio-educativa, es una oportunidad única para masificar los beneficios del aprendizaje de la música y ponerla al servicio del desarrollo de la infancia y la juventud puertorriqueña. Trabajé incansablemente todos los días para ofrecer a la niñez y a la juventud de Puerto Rico la promesa de un mejor mañana. 
«Yo sé que con estas iniciativas marcamos un nuevo rumbo en San Juan y en cada residencial. Yo creo en ustedes y en su capacidad de trabajar junto a mi para juntos hacer de nuestro futuro uno diferente. Yo no me cansare de visitar sus residenciales, me llena de mucha fuerza y satisfacción. Por eso es que estoy segura que llevaremos juntos a San Juan a otro nivel», finalizó la senadora López León.

Share Button