El Instituto Universitario para el Desarrollo de las Comunidades (IUDC) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), llevó a cabo la capacitación titulada Estrategias para el desarrollo de comunidades, que sirve de base para los trabajos de integración comunitaria que llevarán a cabo los estudiantes colegiales durante este semestre.
Unos 120 universitarios de todas las facultades académicas del recinto mayagüezano de la UPR participarán en unos 50 de proyectos en los municipios de Mayagüez, Añasco, Camuy, San Germán, Ponce, Juana Díaz, San Juan, Arecibo, Utuado, Toa Alta, San Sebastián, Moca, Las Marías, Maricao, Aguadilla, Jayuya y Lares.
Los jóvenes se integrarán en iniciativas de acueductos comunitarios, calidad de agua, microrredes, tutorías, mejoras a viviendas, huertos caseros, y asistencia legal, por solo mencionar algunos, de la amplia gama de esfuerzos que integran los colegios de Ingeniería, Artes y Ciencias, Administración de Empresas y Ciencias Agrícolas del RUM.
«Los estudiantes y las estudiantes, junto a la Facultad Adjunta del Instituto, se preparan para responder a los retos que enfrentan comunidades del archipiélago puertorriqueño haciendo uso de la metodología de investigación-acción participativa (IAP). Los equipos interdisciplinarios junto a los grupos de base comunitaria, experimentarán procesos de intercambio de saberes, las ciencias y la tecnología integrándose a la tradición y experiencia, así como promoviendo procesos de transformación», explicó la profesora Luisa Seijo Maldonado, catedrática del Departamento de Ciencias Sociales y directora del IUDC.
Agregó que el Instituto «tiene como misión vincular de manera activa a la UPR y otras universidades con las comunidades vulnerables, con el propósito de estimular su desarrollo mediante la identificación y resolución de problemas, y enriquecer la experiencia educativa del estudiantado mediante el servicio, la investigación, el trabajo interdisciplinario en equipo y el desarrollo de sensibilidad y responsabilidad social».
Asimismo, el doctor Jorge Haddock Acevedo y la profesora Wilma L. Santiago Gabrielini, presidente de la UPR y rectora interina del RUM, respectivamente, elogiaron y destacaron la obra social que efectúan los miembros del Instituto.
«Está la ayuda directa y la indirecta; en este caso tenemos ambas y se incluyen los tres aspectos de la UPR, que es única en el país con esas tres áreas: educación, investigación y servicio», expresó el President
«Hoy aquí, nosotros vemos el fruto del importante trabajo de la profesora Luisa Seijo y los estudiantes del Instituto, en el que se unifican los saberes que se obtienen en la cátedra, se da servicio y se divulga. Para nosotros, es un gran privilegio ser sede del IUDC, iniciativa que desde su fundación en el 2003 ha dejado una huella indeleble en cientos de comunidades, en múltiples esfuerzos. ¡Y de eso se trata la Universidad!», expuso, por su parte, la Rectora.
De hecho, a lo largo de la trayectoria del Instituto que cumplió 16 años desde su fundación, más de 3,500 alumnos han participado en esfuerzos comunitarios.
El evento educativo, que transcurrió durante todo el día, incluyó las siguientes charlas: Pobreza y desigualdad, Ética en las comunidades, Trabajo en equipo, La fotografía en la investigación y la Metodología IAC.
Además de los alumnos y profesores del RUM, participan de los proyectos, estudiantes del Proyecto EPICS de la Universidad de Purdue, de la Pontificia Universidad Católica, recintos de Ponce y Mayagüez y de la Universidad Ana G. Méndez.