Sal a caminar por las áreas naturales protegidas en el Día Nacional de las Veredas

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAFoto Archivo

 

 

Con la exhortación «¡Sal a Caminar! a los bosques, refugios de vida silvestre y reservas naturales», mañana sábado, 4 de junio el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) celebrará por tercer año consecutivo el Día Nacional de las Veredas, que se dedica este año al dasónomo Frank H. Wadsworth.

La secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero Pérez, informó que se celebrarán múltiples actividades recreativas y educativas en las áreas naturales protegidas que administra la agencia y en el Bosque estatal de Río Abajo, entre Utuado y Arecibo, se inaugurará una vereda en honor a Wadsworth, quien a los 100 años sigue inspirando a científicos, conservacionistas y educadores puertorriqueños por su amor a la naturaleza.

En las áreas naturales protegidas se realizarán diferentes actividades que fomentan el recorrer las veredas, ya sean terrestres o acuáticas por medio de caminatas y senderismo, recorridos en bicicleta, la observación de aves, y paseos en kayak o canoas para el disfrute de las familias (ver tabla en anejo).

«El DRNA se une nuevamente a la American Hiking Society en la celebración del Día Nacional de las Veredas con actividades que fomentan el contacto con la naturaleza y el disfrute de las actividades al aire libre que benefician la salud física, mental y espiritual. Este año estaremos inaugurando la vereda Frank H. Wadsworth, en reconocimiento al legado de investigación del paisaje forestal de Puerto Rico, reforestación, manejo de los bosques y la educación ambiental que este dasónomo realizó cuando toda la isla estaba prácticamente deforestada», expresó Guerrero Pérez.

Las actividades en el Bosque estatal de Río Abajo comenzarán a las 8:00 de la mañana con un recorrido de observación de aves y a las 9:00 se ofrecerá la charla: La cotorra de Puerto Rico en el Bosque de Río Abajo.

La ceremonia de inauguración de la vereda Frank Wadsworth se efectuará a las 10:00 am y a las 10:30 se hará el recorrido a través de esta. También, a esa hora habrá otra caminata por la vereda Los Cedros. A las 11:00 am se ofrecerá la charla: «El San Pedrito, nuestro por naturaleza». A las 11:30 se repetirá la caminata por la vereda Frank Wadsworth. También, habrá exhibiciones y artesanos.

Se hará una segunda ronda de estos recorridos y la charla a la 1:00 pm para dar oportunidad a que los visitantes que lleguen más tarde.

La planificadora añadió que, siguiendo el plan trazado en el 2013, el DRNA continuará con las adopciones de veredas por parte de unidades de Scouts, esta vez en el Bosque estatal de Piñones, en Loíza; en el Bosque estatal de Cambalache, en Arecibo; y en la Reserva Nacional de Investigaciones Estuarinas Bahía de Jobos, en Salinas.

Otros eventos en el Día Nacional de las Veredas:

En la Reserva Nacional de Investigaciones Estuarinas Bahía de Jobos se llevarán a cabo recorridos guiados por las veredas saliendo desde el Centro de Visitantes que ubica en el barrio Aguirre de Salinas desde las 9:00 am hasta las 12:00 pm. El número de teléfono para llamar es el 787-853-4617.

Los interesados en recorrer la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste deben llegar al estacionamiento del balneario Seven Seas, en Fajardo, para una caminata a las 9:00 am. Para información adicional, pueden llamar al 787-996-9334.

La Reserva Natural del Embalse La Plata, en Toa Alta, celebrará un torneo de pesca recreativa desde la 1:00 pm y en el Refugio de Vida Silvestre del Embalse Cerrillo, en Ponce, se efectuará la Copa Olímpica de la Federación de Canotaje de Puerto Rico de 9:00 am a 4:00 pm. Para más información, pueden llamar al 787-772-2009.

En la Reserva Natural Efraín Archilla Díez, en Humacao, habrá recorridos interpretativos y vereda acuática en horario de 9:00 am a 4:00 pm.

En la Reserva Natural Laguna Tortuguero, Manatí, las personas pueden hacer recorridos en bicicleta y caminatas desde las 7:00am-12:00pm. Mientras, Reserva Natural de Isla de Caja de Muertos, Ponce, habrá caminatas desde el muelle hasta el faro en horario de 9:00 am a 3:00 pm.

En los bosques estatales de Guajataca, San Patricio, Toro Negro, Susúa, Maricao, Guánica, Piñones, Carite y Guánica estarán abiertos al público y en varios se ofrecerán charlas educativas (ver horarios en la tabla).

Share Button